Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de es_xer:
11 de enero de 2011
Secuencias muy significativas, planos que te remiten a la obra de Carl Sagan, no quiero arriesgar a decir que es “un pálido punto azul” hecho película, pero puedo decir que pocas películas hacen reflexionar tanto, pocas películas enseñan tanto. Refleja mucho lo que pienso sobre religión, gente y ciencia. Obra magistral y poco conocida quizá por meterse a dar una visión tan objetiva que incomoda.
Agora es una película que trata de recrear la vida de Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia, dedicada a la enseñanza de matemáticas y astronomía y posteriormente perseguida por no convertirse al cristianismo.
Amenábar nos muestra el advenimiento del cristianismo, religión de esclavos que lo copó todo, el auge del judaísmo y por contrapartida las creencias paganas. Escenas y situaciones lamentables, de impotencias lacrimógenas y la triste sensación tras entender el atraso que provoca la ignorancia. Independientemente del rigorismo histórico trata de hacernos reflexionar sobre lo complicada que es la verdad y lo cómodas que son las creencias.
Los personajes están muy bien pero destaca la protagonista y nunca mejor dicho, eclipsa a todos a su alrededor, pocas veces alguien puede mostrar la forma seductora que tiene el conocimiento y me gustó la metáfora de que los demás giraran en torno a ella como planetas.
Da más mensajes con gestos, situaciones, planos que con los diálogos entre personajes. La gente razonable va disfrutar mucho más esta película que la de fe, es un hecho.
es_xer