Voto de Jaeger477:
12 de mayo de 2018
...sino de la banda sonora. Las película de Marvel, desde su inicio, eran un perfecto filón para explotar el mundo de la banda sonora y darle a cada superhéroe un tema constitutivo y emblemático. Tres compositores pusieron música a las tres partes de Iron Man, otros tres a las aventuras de Thor y dos al Capitán Améríca. Hablo de los personajes más emblemáticos y de trilogías cerradas. Y ni Iron Man, ni el Capi ni Thor tuvieron desde un principio temas lo suficientemente emblemáticos y poderosos para que se recordasen. Si para un compositor supongo que reiniciar musicalmente una saga debe ser frustrante (aquí se ve el poco respeto que se tiene en la industria al compositor) hacerlo con un material escaso de inspiración tiene que ser poco menos que desmotivante. ¿Alguien se acuerda de como sonaba cada tema de éstos tres superhéroes? Sólo Brian Tyler en la tercera parte de Iron Man hizo un tema los suficientemente reconocible y Alan Silvestri, el autor de la música de esta película, hizo lo propio para un tema genérico con Los Vengadores. ¿Alguien se imagina que hubiese sido de esta película si sus tres personajes principales hubiesen tenido desde sus inicio esta clase de temas? Yo si lo pienso me enfado.

¿Qué quiero decir con ésto? Que dado el excelente trabajo del compositor en esta película utilizando sus temas propios y los temas previos con otra base la película hubiese sido prácticamente perfecta. Algo así como un Star Wars de los superhéroes. ¿Qué pasa? Que en el Hollywood actual la música de cine es un lastre, un parche mal puesto (cuando no mal diseñado), algo que les importa más bien poco por no decir nada a los gerifaltes que ponen el dinero (excluyo a directores y compositores porque intuyo que en la mayoría de casos ellos estarán completamente supeditados a un tipo de sonido o estilo que aquellos les mole, sobre todo si la peli mueve mucho dinero). Y ya si pedimos algo de inspiración apaga y vámonos cuando ésta, la música, ha sido a lo largo de su historia un elemento fundamental para revelarnos cosas de la historia o hacer que viviésemos momentos inolvidables dentro de una sala. Sí, ese elemento al que nadie hace caso pero que en los mejores casos se graba en el subconsciente colectivo es más importante de lo que creemos. Sobre todo, en el cine comercial dónde la falta de personalidad y creatividad que hay hoy en día es alarmante por no decir sonrojante, sobre todo en el cine de acción. Menos mal que siempre hay artesanos como Alan Silvestri o James Newton Howard (ahí está su trabajo en Gorrión rojo) que hacen lo que pueden (o lo que les dejan) para que este elemento perviva dentro de la película y no sea la oveja negra del montante.

Toda la excelencia de Marvel en lo técnico, lo visual e incluso en lo argumental pega un frenazo cuando se trata de lo musical cuando un superhéroe con tema propio y recordable perdura más en la memoria del espectador y hace que la película termine de adquirir un sello propio (ahí tenemos el sencillo y resultón trabajo de Michael Giachino para Spiderman-Homecoming que, sin rasgar las vestiduras, tiene voz propia). El problema es que el Capi y compañía cogieron un mal camino en los musical desde un principio y ahora recogen sus frutos. En Infinity War reconocemos el tema de Los Vengadores pero no el de ninguno de estos superhéroes. Con ello la película hubiese sido perfecta.

Sobre la peli sólo he de decir que me ha parecido una tremenda obra maestra comparable en epicidad y grandes momentos a Star Wars. Una película que te deja con ganas de más y que sigue resonando y resonando una vez que sales de la sala de cine. Una experiencia en la que una banda sonora trazada con la misma pericia con la que Marvel ha ido ensamblando sus tramas hubiese hecho de este visionado algo completamente irrepetible. La música existe y, aunque muchos productores no lo crean, tiene más fuerza de la que piensan.
Jaeger477

Últimas películas visitadas