España España · http://www.koult.es/ Castellón
Voto de Migue Muñoz:
29 de agosto de 2010
'La cinta blanca' fascina en muchos aspectos: por contenido, por poseer múltiples capas de lectura y sublectura, por formalidad y, sobretodo, por hablar de muchas cosas y dejarlas todas en el aire, es decir, traspasar la incertidumbre y la inquietud a un espectador al que no sólo no se le muestra lo que espera sino que termina temiendo que en la pantalla aparezca lo que la imaginación está elaborando en su mente.

Si la factura de la película puede recordarnos a un cine nórdico de autor con pulcritud formal (Ingmar Bergman), el muestrario de educación severa y puesta en escena de una época que a pesar de transcurrir en el siglo XX parece sumergirse en el antiguo régimen, nos retrotrae de forma más clara a cierto cine del maestro sueco así como a la capacidad de análisis y cirujía de claroscuros sociales de C.T. Dreyer. Pero la modernidad del asunto y un cierto toque poderosamente inscrito en lo popular se inmiscuye en el inquietante protagonismo que adquieren los personajes más jóvenes del relato. Al igual que Benny ('El video de Benny') o los adolescentes macabros de 'Funny games', Haneke vuelve a apostar por la creencia de una maldad latente en la propia semilla del hombre, pero en el caso de 'La cinta blanca' nos hace salirnos de referencias recurrentes de su filmografía hacia un cine de serie B que en su época buscaba el género fantástico para hablar de lo real, cintas como 'El pueblo de los malditos' (1960) dirigida por el alemán Wolf Rilla nos susurraban perturbaciones en el curso de nuestra Historia más reciente.

'La cinta blanca' es silenciosa como un crudo invierno en el norte, fría como una lección de anatomía y elegantemente retorcida como la travesura recurrente de un niño al quemar vivo a un gato callejero. La sociedad se desmorona a pequeña escala y vaga sonámbula y peligrosamente libre a escala global, compartiendo sus ansias de violencia y rencor oculto; en esta historia no se salva ni el cura y hasta un inocente bebé o un pájaro doméstico resultan inquietantes. Imaginensé que puede suceder cuando esta semilla se reproduce a gran escala o ¿ya nos hemos olvidado de ello?
Migue Muñoz