España España · http://www.koult.es/ Castellón
Voto de Migue Muñoz:
Comedia. Acción. Drama Historia ambientada en la década de los 80, sobre un grupo de niños ingleses que deciden recrear la primera película de Rambo. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2010
'El hijo de Rambow' es una de esas películas realizada por la generación que creció con un tipo de cine comercial muy peculiar, el de la década de los ochenta. Ya se había estrenado 'Tiburón' (Steven Spielberg, 1975) o 'La guerra de las galaxias' (George Lucas, 1977) y tenían que llegar 'En busca del arca perdida' (Steven Spielberg, 1981), 'El club de los cinco' (John Hugues, 1984), 'El secreto de la pirámide' (Barry Levinson, 1985), 'Los Goonies' (Richard Donner, 1985), 'Regreso al futuro' (1985) y varias decenas de títulos emblemáticos para una quinta que se vió reflejada en el alma de unos personajes que huían de la cotidianeidad de las zonas residenciales de la clase media, con la evasión proyectada hacía el más allá de la aventura fantasiosa.

Garth Jennings, director británico de 37 años, dirige su segunda película tras la adaptación de 'Guía del autoestopista galáctico' (2005) tomando como paisaje físico y emocional los albores eighties con 'First Blood', o 'Acorralado', (Ted Kotcheff, 1982) insertado argumentalmente como MacGuffin cautivador y catalizador de emociones chocantes.
Si ya en los mismos ochenta aparecieron realizadores que mimetizaban el sentir del cine comercial que habían estado mamando hasta hace poco y al que promovieron para la masa potencial de espectadores a la que ellos mismos habían pertenecido, estamos hablando de: Fred Dekker ('El terror llama a su puerta', 1986 o 'Una pandilla alucinante', 1987), Jonathan R. Betuel ('Mi proyecto científico', 1985), Roland Emmerich ('El secreto de Joey', 1985), o Robert Mandel, en 1987, con 'Una banda de dos', con la que 'El hijo de Rambow' comparte mismo objeto catalizador de la amistad entre los dos protagonistas (una vuelta a las buddy-movies infantiles). Más tarde, en los noventa, nuevas generaciones de autores mantendrán una base fundamental de amamantamiento cinematográfico dónde destaca el segundo trabajo de M. Night Shyamalan, 'Los primeros amigos' (1996).

'El hijo de Rambow' es un muñeco de trapo cosido con la otoñal mirada de Shyamalan al agacharse a la altura de los ojos de un niño y observar sus problemas para encontrar una amistad límpia y perdurable; con el dedal reforzado de sensiblerías baratas (el sentimiento bien entendido de la primera amistad en 'Cuenta conmigo' -Rob Reiner, 1986-); el humor entre el slapstick de artilugios infantiles de andar por casa (más cerca de 'Sólo en casa' que de esa producción francesa de 1989 traducida como 'Game Over' -compartiendo niño disfrazado como Rambo-) y la extravagancia de la moda del momento (memorable el papel del personaje del alumno francés de intercambio, Didier, por patético y enternecedor) como radiografiada por el John Hughes más certero.

Tan estimulante como mezclar Peta-Zetas con Coca-Cola y tan fresca como dar espadazos de madera vestido de pirata en medio del monte.
Migue Muñoz