España España · Barcelona
Voto de Parisi:
Intriga. Romance. Thriller. Drama En 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, Jake Geismar (George Clooney), un corresponsal de guerra norteamericano, vuelve a Berlín para informar sobre la Conferencia de Postdam, que reunirá a Truman, Churchill y Stalin. Al mismo tiempo, se ve envuelto en un turbulento asunto por intentar ayudar a Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante, cuyo marido es buscado tanto por los americanos como por los rusos. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2007
Quisiera no equivocarme cuando apuesto por Soderbergh, porque es uno de los directores que en mi opinión, saben que la evolución del séptimo arte no solo depende de un buen guión, elenco, producción, y todos los recursos técnicos a su disposición. Cuando apuesto por Soderbergh, es porque su dimensión como director no puede quedarse en una técnica impecable, un montaje rompedor y una profesionalidad sobradamente comprobada. Apuesto porque creo en la autenticidad de este director, que intuyo lucha por liberarse de una superficialidad que domina perfectamente para intentar acercarse a un lenguaje cinematográfico propio. Y aunque son muchas las caras que muestra, en un gran cocktail de influencias de los grandes iconos, creo que "El buen alemán" me ha demostrado que tengo un buen aval.
Por más que el aterciopelado blanco y negro acaricie mis pupilas, o las sorprenda en un contraluz quemado, digno del mejor Welles, me resulta imposible suavizar esas sensaciones sin librarme de la visión terrible de la guerra, de su suciedad, de su falta de escrúpulo. A diferencia de los films de antaño, esta versión no se corta ni un pelo en mostrar un aspecto humano absolutamente desolador, desde las primeras escenas, como la penetración hastiada y totalmente exenta de amor por la Blanchett de nuestro justiciero "Spiderman", hasta un Clooney que despierta a la ternura por lo ingenuo de su comportamiento: el héroe americano no puede asumir tanta bazofia. El ejercicio de Shoderbergh es digno y caleidóscopico. Emplea una estética que nos recuerda un pasado engañosamente entrañable, y al mismo tiempo,y de forma subliminal, no duda en ponerlo en tela de juicio. Mide artesanalmente cada uno de los planos, preguntándonos con sarcasmo si todavía andamos absortos en la creencia de que todo tiempo pasado fue mejor, si realmente creemos que el personaje inverosímil que encarna Clooney pudo existir, si la hermosa alemana es digna de ser amada después de conseguir salvar el pellejo a costa de unas cuantas vidas, si toda la comandancia estadounidense no era más que una banda de oportunistas, como lo es cualquiera en un estado de caos semejante. Los focos extrañamente intensos de la última despedida en el aeropuerto me despejaron dudas acerca del artificio, está claro que si Soderbergh quiere un truco, lo consigue, y creo que esa puesta en escena casi teatral, de luz forzada, es el guiño definitivo, el homenaje a los grandes maestros del pasado y la caricatura de una época, sólo que en este caso no es necesario inventar héroes, malos ni buenos. Creo que Soderbergh a experimentado con algo más que la recuperación de una estética, a revisado el cajón donde guarda los recuerdos de la abuelita y a desmitificado el cuento que le explicaba antes de irse a dormir, eso si, con toda la elegancia de su estilo arrogante y arriesgado. Quien sepa leer entre líneas sabrá captar la rara parodia que ha construido Soderbergh, y no lo juzgará como un simple clonador de imágenes.
Parisi