España España · Barcelona
Voto de ReelRogue:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
4 de abril de 2024
Película española que narra la historia de un niño durante la Guerra Civil Española. Con la ayuda de su maestro, el pequeño descubre el mundo de la naturaleza y la poesía, pero los conflictos políticos y sociales de la época amenazan su inocencia y su relación con su mentor.

Dura reflexión de la película sobre la sociedad en aquella época. En ella, se hace una crítica a la represión y autoritarismo de la época donde el profesor Don Gregorio es detenido y llevado por las autoridades, simplemente por expresar opiniones políticas que discrepan con el régimen dominante; también se critica la intolerancia y la división cuando el pequeño Moncho es intimidado y acosado por otros niños por la supuesta afiliación política de su familia; Y crítica más prodigiosa es sobre la educación, donde se muestra cómo el contenido del material educativo está siendo manipulado para encajar con la narrativa política del momento y el profesor se ve obligado a enseñar una versión distorsionada de la historia que favorece la ideología del gobierno.

Es una película un tanto lenta pero utiliza bien su contexto histórico para realizar críticas sociales sobre la represión, la intolerancia y el impacto en la educación durante la Guerra Civil Española.
ReelRogue