España España · Barcelona
Voto de ReelRogue:
Drama Sam Dawson (Sean Penn) es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus ... [+]
31 de marzo de 2024
"Yo soy Sam" es un emotivo drama que sigue la vida de Sam, un hombre con discapacidad intelectual que lucha por mantener la custodia de su hija Lucy. A través de su relación con su hija y su lucha legal, la película explora temas de amor, sacrificio y la capacidad de las personas para superar desafíos.

La película ofrece una mirada conmovedora sobre la fuerza del vínculo familiar y la lucha por la justicia. Si bien es cierto, me preocupa la representación estereotipada de la discapacidad intelectual. Bajo mi punto de vista, tiende a enfocarse principalmente en las dificultades que enfrenta Sam debido a su discapacidad, sin profundizar lo suficiente en sus fortalezas, habilidades y aspectos positivos de su vida, presentando a estas personas únicamente como individuos dependientes y limitados, en lugar de reconocer su diversidad y capacidad para llevar vidas plenas. Retratan a Sam como un personaje que necesita ser constantemente cuidado y protegido por otros, en lugar de empoderarlo y permitirle tomar decisiones por sí mismo dentro de sus capacidades. Esto puede reforzar la percepción de las personas con discapacidad como personas pasivas y desvalidas, en lugar de individuos capaces de tomar el control de sus propias vidas y contribuir activamente a la sociedad.
Lo que yo veo de Sam, es una persona con un amor incondicional hacia su hija, que es la fuerza impulsora detrás de sus acciones y decisiones; una persona con gran memoria visual, que le otorga una ventaja en situaciones donde otros podrían subestimarlo debido a su discapacidad; una persona honesta y sincera, mostrando autenticidad y pureza de corazón. Además, explota la empatía para comprender y conectar emocionalmente con los demás a pesar de sus propias luchas internas.

Para mí, representa una gran visión sobre los prejuicios que se tienen sobre las personas con discapacidad intelectual y cómo deberíamos cambiar la mentalidad para tratarlos por lo que son: personas
ReelRogue