Voto de Lester Burnham:
30 de julio de 2015
Empezaré con lo fácil: los elogios.
- La calidad de animación de esta película es incuestionable; literalmente, te deja helado.
- El apartado musical, no tanto las melodías sino más bien las voces en las canciones, sobresale y ensalza la primera media hora de película culminando con la impagable "Let it Go". Incluso las versiones dobladas rayan a gran nivel (aunque se antoja imprescindible escucharlas en versión original).
- Los 10 minutos iniciales son de un material con suficiente fuerza como para haber hecho un corto para concurso. Perfecta construcción de la relación entre las hermanas protagonistas y un más que acertado uso de la elipsis temporal.
- Ese intento de no desapegarse de la esencia Disney más genuina y a la vez darle un nuevo toque, incluso derribando mitos creados por la propia compañía (como cabeza visible, el de "el amor a primera vista").
- Olaf. El secundario personaje sujeto al humor más físico y simple que no puedes evitar que te dibuje la sonrisilla.

Hasta aquí lo positivo. Toca pedir tiempo muerto, tomar un pequeño respiro y prepararse para lo que viene. Preparad los cuchillos para apuñalarme porque ahí voy.

El título de mi crítica no es casual. Es un homenaje al "AzulOscuroCasiNegro" de Sánchez Arévalo, pero principalmente describe la sensación que ha dejado en mí "Frozen". El de ligera decepción que, después de los intereses creados y las numerosas recomendaciones se convierte en decepción a secas. Y como lo de enunciar juicios negativos porque sí me parece sencillo y cobarde, expongo mis argumentos.

"Frozen" no es una mala película, primera cosa que he de dejar clara. Nos muestra ciertos conceptos que para mí son un gran acierto. El hecho de volver a ese Disney musical queda implementado en la película de manera notable... pero después de la primera hora se desinfla. Volveremos a presenciar una sola canción más en todo lo que queda de film. Si esta ruptura de esquema y ritmo no hubiese supuesto un deterioro de la segunda parte no estaría escribiendo sobre ello. A pesar de, las tres cuartas partes de película se sostienen por su entretenimiento creciente y el brutal nivel de animación.

Hablo de este tramo de película hasta casi el final porque también me estaba sorprendiendo gratamente el trayecto de una película de este tipo sin un villano a la vista. Al menos no un villano físico, si consideramos como "el malo de la película" a los temores que Elsa ha de vencer. Como innovación hubiese sido redondo y estaba siendo bien llevado... sin embargo, dado que finalmente no es así me veo obligado a reclamar un malvado de esos con empaque y carisma suficientes como para llenar la pantalla y dar la tensión que aquí se echa en falta.

Otro punto negativo es la falta de desarrollo de personajes. Los padres de las dos hermanas ni siquiera quedan en el arquetipo, de Kristoff poco sabemos aparte de que se dedica a coger hielo en las montañas (se nos cuenta más de Hans que de él), los roles de Sven (que aporta poco) y Olaf (aunque me haya divertido) están metidos con calzador... ¿Qué aporta el personaje del tipo bigotudo que baila como un pollo? Te lo presentan como si fuese a ser el malo maloso y luego apenas participa en la trama. Además, he de mencionar cierto giro de guion en cierto personaje tan brutal e inesperado que no es sorprendente; más bien te sientes engañado.
Por otro lado, es de justicia reconocer que "Frozen" se parece demasiado a "Enredados", su predecesora. En ella había un elemento mágico (el pelo de Rapunzel) que tenía un origen y un sentido para el devenir de la historia. En "Frozen" solo sabemos que Elsa es capaz de congelar todo... y ya. ¿Presuponemos como mínimo que tiene herencia autosómica recesiva? ¿Ha surgido por darle a la niña alimentos con exceso de congelantes? Ni lo sabemos ni al parecer tenemos por qué saberlo.

Como conclusión final destaco que es una película entretenida, muy bien hecha, con un apartado musical que se echaba en falta y siguiendo esa línea de innovación que tanto necesitaba la Disney. Sin embargo, es su intento por no innovar demasiado y quedarse en la red de la pista de tenis lo que la deja un poco en el limbo, echando a perder todo lo bueno por demasiadas cosas negativas.
Todo esto es a juicio personal. Probablemente debería liberar a mi niño interior y dejar que todo fluya. Pero claro, con "Enredados" no tuve estos problemas.
A mí me ha dejado un poco frío.
Lester Burnham