Voto de Lester Burnham:
30 de julio de 2015
Termino de ver la en España nefastamente traducida como "Del revés". Tan pronto como salgo del cine mis 5 emociones principales deliberan por el control de mi conciencia, siempre dirigidas por la más importante de todas: ALEGRÍA.

ALEGRÍA: Bueno chicos, nos podemos dar por más que satisfechos. ¡Vaya pedazo de película que hemos visto! ¿Verdad?

TRISTEZA: Puede ser... pero la verdad que a mí me ha hecho sentir bastante triste.

ASCO: Demasiado para niños, a veces se pasa de ñoña. ¡Buag!

IRA: Yo esperaba más. ¡MUCHO MÁS!

MIEDO: Entonces, ¿no nos ha gustado? Eso no es posible. Tenía que ser la película del año...

ALEGRÍA: Vale, todos tranquilos. Os estáis poniendo un poco quisquillosos.

IRA: ¡¿Quisquillosos?!

ALEGRÍA: Sí, yo pienso que es una obra maestra. ¿No os parece genial que una película para niños explore tan bien las emociones y a la vez nos regale una relación paterno-filial para el recuerdo? ¡Es la mezcla perfecta! Los niños disfrutan con el colorido y la diversión mientras que los padres se ven reflejados y se llevan una buena lección.

ASCO: Tú eres muy optimista. ¿De verdad piensas que ni siquiera la mitad de los adultos que la vean sacarán el mensaje que esconde? ¿Cuántos padres y madres has escuchado decir que la película no era para tanto?

TRISTEZA: Si es que no se puede confiar en el ser humano.

IRA: El mejor mensaje de la película y queda oculto entre tanta aventura y viaje.

ALEGRÍA: Pero no debemos olvidar que es para niños, es de animación.

MIEDO: ¿Solo eso? Y "Up", ¿también era solo para niños? Porque esa nos gustó mucho.

ALEGRÍA: Y le tuvimos que dar una 2a oportunidad para apreciarla como merecía.

MIEDO: Eso es cierto. Sin embargo, ¿tendremos que verla otra vez para valorarla como es debido?

IRA: Yo no creo que mi opinión cambie. La mejor escena ya la habíamos visto en los avances, y aunque el principio y el final son buenos el desarrollo no se les acerca.

ASCO: Yo seguiré pensando que algunos momentos de la relación entre hija y padres son un poco ridículos. Sé que son dibujos pero, ¿quién le habla así a sus hijos? Y el corto anterior a la película no nos gustó nada, en eso estábamos todos de acuerdo.

TRISTEZA: Yo me emocioné mucho en un momento de la película, pero no tenía nada que ver con el mundo interno de las emociones. He sentido nostalgia por aquella época en la que éramos pequeños, nada más.

MIEDO: Es muy buena pero no excelente. Quizás... nos creamos demasiadas expectativas y no se vieron cumplidas. O a lo mejor no tenemos corazón y estamos infravalorando una pieza de arte superior. ¿Somos uno más de los que no ha encontrado la magnificencia de esta obra?

ALEGRÍA: La verdad. Estoy un poco confusa. PIXAR nos ha vuelto a ofrecer una película tremendamente original y memorable en muchos aspectos, con unos grandísimos personajes. Y no estoy extasiada por ello.

ALEGRÍA se aproxima al panel de control de mi conciencia y comienza a manejarlo, como tantas otras veces antes. Sin embargo, no se siente triunfante. MIEDO, ASCO, IRA y sobre todo TRISTEZA se encuentran a su lado.
Mientras salgo del cine razonablemente contento no puedo evitar una minúscula, aunque fría y dolorosa decepción. Y ni siquiera mis 5 emociones principales son capaces de relfejarla ni comprenderla. ¿Qué me pasa?
Lester Burnham