España España · Andalucia
Voto de kiki:
Drama México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian... (FILMAFFINITY)  [+]
23 de abril de 2015
He leído una crítica donde decía que esta película daba como mucho para un corto, estoy de acuerdo.

Los experimentos en el cine a veces salen bien y otras como en este caso salen mal. Me hizo recordar a la película "La hamaca paraguaya", pero en fin los experimentos son para explorar posibilidades y para aprender.

Dos curiosidades de esta cinta que la perjudican gravemente son:

- La antiactuaión: los actores no deben actuar, deben tener la mirada en el vacío (como perdida o como robots), es cosa dificil, se les dió mejor a los actores que a las actrices, ya que a Maria Pancratz en el papel de Marianne no logró al principio acallar su vena de actriz, sobre el final ya le salió mejor, y a Miriam Toews en el papel de Esther le salió al revés, al principio casi lo logra y al final su vena histriónica empezó tirarle.
- La lentitud: esta cinta se lleva el premio a la lentitud, lentitud entre frase y frase, mucha más lentitud entre diálogo y diálogo, lentitud en mostrar un paisaje a través de una toma quieta mientras cambia la luz.

En fin este experimento fue un desastre, yo pude salvarme de él gracias al botón de avance rápido de mi aparato de DVD con el que logré salvar esos espacios inmóviles de este film insólito y poco inspirado. Por cierto otro inconveniente añadido es que la versión original está en un idioma llamado Plautdietsch y no se si se habrá doblado a otro idioma.

No entiendo aún como en una película prima la no actuación, hemos pasado del cine mudo al cine sonoro y llegamos al cine de la quietud y la antiactuación.
kiki