España España · Málaga
Voto de nonojnet:
4 de enero de 2007
Cuatro historias de cuatro familias completamente dispares dentro del recientemente globalizado mundo actual. Babel es una película que refleja muy bien el aparente perdido rumbo de nuestra sociedad (caso de la chica japonesa o el arqueólogo - Brad Pitt) y, al mismo tiempo, la otra cara, la escondida pero preciosa, de la naturaleza humana, curiosamente representada en los más desfavorecidos (la canguro mejicana y los niños marroquíes).

Existe un claro guiño a la nueva lacra mundial, el terrorismo y la psicosis colectiva que genera, pero sobre todo me gustó la historia de la sordomuda chica japonesa: falta de amor, de comprensión, de cariño... sola. Es un buen espejo del vacío de la hedonista juventud contemporánea (especialmente aparente cuando se experimenta con la condición de la chica: sordo-muda).

La historia de Pitt - Blanchett no me parece muy afortunada (nada que no se haya visto ya), salvo para enlazarla con la de los niños marroquíes. Algo mejor la de la canguro mejicana (otro problema actual: inmigración).

En resumen: historias tristes y silencios elocuentes como muestra de un mundo más globalizado, pero que no deja de ser el revuelto de mundos muy diferentes; una buena excusa para reflexionar, pero lejos de alcanzar, a mi humilde parecer, la categoría de "obra maestra".

Algo le falta... ¿qué será?
nonojnet