Voto de Señor Cacharro:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
29 de septiembre de 2021
Creo que es la segunda vez en mi vida en que salgo enfadado de una sala de cine. Y no enfadado porque el filme esté vacío, que lo está, o porque los personajes sean más planos que los de una peli de Chuck Norris, que lo son. Entré al cine pensando que iba a ver una película con una intrincada trama sobre intrigas políticas, traiciones, asesinatos y luchas de poder. Y durante dos horas y media asistí a una lenta y tediosa sucesión de escenas de naves enormes aterrizando (las tres primeras veces mola, luego ya cansa), escenas de peleas dignas de un capítulo de los Power Rangers, Villanos genéricos que te dejan frío, protagonistas insulsos con los que no empatizas y un sinfín de clichés al más puro estilo LOTR o Star Wars que ya hemos visto 1000 veces.

Es una película que se esfuerza enormemente en parecer profunda y no lo consigue en ningún momento, un nuevo ejemplo de ejercicio masturbatorio adolescente sobre cosas que molan tan presente en el cine actual. Resulta chocante esta intención de profundidad y madurez con la puerilidad que desprende toda la película.

No tiene ritmo. La primera hora es salvable, aun se tiene el beneficio de la duda, es bonita y pasan cosas, pero a partir de ahí todo baja en picado. Se vuelve aburrida, previsible, monótona, llena de "casualidades" cutres de guión. Por momentos no sabe si es una película de drama, de intriga, de aventuras o de acción. Al final acaba por no ser ninguna de esas cosas. Como cuando de pequeño mezclabas plastilina de muchos colores esperando una fantasía arcoíris y acababa convertida en una masa marrón que parecía m... Eso es Dune.

La banda sonora no cesa durante toda la película, literalmente no hay un minuto de silencio, y consta de tres pistas:
El tambor que hace pum, pum, pum (para indicarte que el mundo es muy despiadado)
El trombón gordo que hace POOOOO (para cuando aterrizan o despegan las naves gordas o pasa algo imprevisto) Hans Zimmer me encanta, pero creo que ya cansa un poco este recurso.
La voz estridente genérica rollo árabe que suena en todas las películas para indicarle al espectador que debe sentirse conmovido, en este caso suena cada vez que quieren hacer un alarde de paisaje molón hecho por CGI o por la muerte del personaje genérico número 7 que se supone que debe molar y caerte bien pero que no te importa porque es PLANO.

Debo decir que fui al cine sin haber leído la novela ni haber visto la versión de David Lynch. Así que al día siguiente decidí ver la versión de Lynch para comparar y, sobre todo, porque me había quedado con la sensación de que estaba ante una gran historia que no había podido disfrutar por la enorme torpeza del señor Villeneuve. ¡Menuda diferencia! ¿Cómo es posible que Lynch consiga contar muchísimo mejor en una hora y media lo que Villeneuve no es capaz de contar en dos y media? Ah, sí, que había que llenarlo todo de naves gordas, el Momoa fardando y ruido, mucho ruido.
Señor Cacharro