España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Thriller. Drama Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters ... [+]
30 de octubre de 2015
En 'Black Mass' partimos de un guión que funciona a base de flashbacks, con declaraciones de los compinches de Jimmy Bulger (Depp) que narran sus vivencias a las órdenes del cruel mafioso. En ese punto no hay nada que objetar, pero el modo en que se desarrolla la historia ya es otra cosa. Todo comienza con un repaso a los inicios de Jimmy Bulger como delincuente, con escenas realmente bien rodadas que nos hacen pensar que veremos algo muy bueno. Se introducen personajes como el del senador William Bulger, con un magistral Benedict Cumberbatch, o el del agente James Connolly en la piel de Joel Edgerton, el amigo de infancia de Jimmy que sin saber muy bien cómo termina protegiendo a un delincuente.
Quizás ahí es donde vislumbramos el primer problema, porque la colaboración que inicia Jimmy con Connolly no es nada creíble, lo único que consigue que nos creamos lo que vemos es que es una historia real y ya se sabe, a veces la realidad supera a la ficción. No obstante, es un problema de enfoque puro y duro. Otra muesta de esto que comento es el modo en que se ridiculiza al FBI durante toda la película pareciendo que tomar el pelo a una organización como el FBI es lo más fácil del mundo... Ahora bien, lo interesante e inquietante de esta película es la historia que nos cuenta, porque no es una historia de drogas y asesinatos al uso sino un vistazo morboso a lo fútil y maleable que son la ética y la moral humanas.

Obviamente hay que hablar de Johnny Depp, que es quien trata de dar vida a Jimmy Bulger. Confieso que soy de ese tipo de espectadores que está harto de los trabajos camaleónicos de Depp porque siempre veo al mismo personaje. Nuevamente vemos aquí a un Depp dibujando un personaje irreal que, en esta película, no debería encajar demasiado bien. La buena noticia es que sí encaja, gracias a él, Bulger termina siendo aterrador y nos ofrece una clara explicación de por qué sus compinches vivieron años a su sombra sin atreverse a rechistar.

En definitiva: 'Black Mass' es una película que tiene algunos errores de planteamiento y un Johnny Depp que, a pesar de contenerse más de lo habitual, sigue adoleciendo de ciertos tics. Pero dentro de lo que últimamente nos ha deparado el género de mafiosos, creo que estamos ante una de las películas más interesantes.

-Lo mejor: Sin duda el mensaje moral y la lección que extraemos de la historia. Y paradójicamente Johnny Depp que, a pesar de seguir disfrazándose estrafalariamente bajo toneladas de maquillaje, esta vez se pone al servicio de la trama.

-Lo peor: Creo que la película podría haberse recortado veinte minutos sin que la trama se resintiera lo más mínimo, en algunos momentos se hace pesada de seguir.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine