España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Thriller. Drama Terence McDonagh (Nicolas Cage), un teniente de la policía muy poco ejemplar, adicto al juego y a las drogas, investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en Nueva Orleáns. Remake de la película "Teniente corrupto", dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada por Harvey Keitel. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2016
Nicolas Cage llevó a cabo en 'Teniente corrupto' un arriesgado tour de force interpretativo. Por desgracia se encontró muy solo porque el resto del film no estuvo a la altura, salvo la siempre agradecida presencia de Vondie Curtis-Hall. Él y la esforzada labor de Cage, fueron lo único salvable de la quema. Y es que esa es la palabra clave, “esforzada”, es decir, no grandiosa, no apoteósica o memorable. “Esforzada” porque Cage intenta por todos los medios que nos lo creamos como policía en pleno declive físico y personal, porque en la mayoría de planos se contiene de poner caritas y sobreactuar cosa mala. Porque a pesar de que está interpretando a un psicópata en caída libre, mide los gestos, su forma de caminar (lastrados por la lesión de espalda de su personaje), su forma de hablar y sus momentos de locura están bien medidos por un Cage que fue en busca de redención artística. Pero a Nicolas esta vez le fallaron los demás: actores, guión, dirección, ambientación, música, montaje…

Empezando por un Werner Herzog que todavía debe guardar una sonrisa en la cara cuando le pregunten por esta película. Se nota a leguas que fue un encargo... Su dirección estuvo despojada de tensión, el supuesto descenso a los infiernos del personaje principal no apareció por ningún lado, no exisitó ni una sola muestra de arrepentimiento palpable por lo que hacía. Además, hubo momentos que debían crear como mínimo un mal cuerpo en el espectador, crear una animadversión clara hacia lo que hacía Terrence McDonagh… pero todo se rodó de tal forma que resultó falso y suena tan a “parodia involuntaria” que no nos lo creemos, nos da igual.

El guión resultó penoso. Un script plagado de clichés, copia mal disimulada de mil películas de parecida temática. Por otro lado, encontramos escenas que en el texto pudieron haber resultado interesantes, pero visualmente quedaron patéticas. Amén de diálogos dignos del peor telefilm de detectives de Antena 3 TV o similares.

De los personajes decir que todos los roles son caricaturas, o simplemente están ahí para que, en determinado momento, todo conecte porque sí, sin ningún disimulo y no porque la acción (o el devenir de la trama) los lleva a ellos, no porque el guionista empuje la acción para que todo conecte. Los presentan, desaparecen, y luego, al rato, vuelven porque el protagonista necesita de ellos para que no todo sean escenas de McDonagh drogándose…

En definitiva: 'Teniente corrupto' es un film que se acabó diluyendo como un azucarillo. Quizás si hubiesen tirado por la comedia negra, que es lo acabó siendo durante muchos instantes de forma involuntaria, todo se vería diferente. De todos modos innecesaria y otra mala elección más en la carrera de Nicolas Cage.

-Lo mejor: Nicolas Cage en un papel que es una mezcla de 'Leaving Las Vegas' & 'Snake Eyes'. Las breves apariciones de un actor tan desaprovechado como Vondie Curtis-Hall.

-Lo peor: Casi todo lo demás.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine