España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2016
'Papillon' está basada en un libro escrito por Henri Charrière, uno de los poquísimos hombres que consiguieron escapar con vida de la Isla del Diablo, una de las colonias penales francesas en la Guyana. Se trata de un libro denso y largo, difícil de adaptar, que retrata la angustia y el drama de un hombre privado de la libertad. No obstante, Franklin J. Shaffner consiguió ofrecernos una película bastante equilibrada y resumiendo gran parte del libro sin perder la esencia del mismo y jugando magistralmente con los planos y las secuencias. El film es una apuesta por una reflexión acerca de la libertad y las vicisitudes que nos llevan a vernos privados de ella.

Los actores elegidos para dar vida a los dos protagonistas fueron Steve McQueen (Papillon) y Dustin Hoffman (Louis Degà). Ambos personajes son diametralmente opuestos pero se complementan. Papillon es un tipo rudo, fuerte, físico, acostumbrado a las condiciones más duras y hecho a si mismo. Degà, en cambio, es un hombre sensible, inteligente y culto que se ve en una situación que le supera. Steve McQueen aprovechó muy acertadamente ese matiz de macho y pícaro que le había convertido en un ídolo de masas, siempre marcando su característica mirada de ceño fruncido a lo largo de todo el metraje. Hoffman, por otra parte, interpretó a Degà como a una criatura frágil atrapada en un entorno violento, un hombrecillo cuyas mayores preocupaciones son mantener limpias las gafas y ocultar el dinero en lo más profundo de su ser… ya me entendéis.

Sin duda se trata de una película de denuncia, sobre todo en lo relativo al trato infrahumano que recibían los presos. Para ello Shaffner no dudó en mostrar en toda su crudeza las condiciones de vida de los reos, los oscuros calabozos de aislamiento o las prácticamente nulas medidas de sanidad. Todo ambientado en un penal rodeado de zonas pantanosas atestadas de mosquitos y alimañas, con unos guardas inhumanos que tratan a los reclusos como si fueran animales. Es en ese ambiente hostil cuando el arreglo de conveniencia de ambos presos se acaba consolidando poco a poco en una fuerte amistad.
Es justo reconocer el mérito y talento de Dalton Trumbo y Lorenzo Semple, que escribieron un guión que plasma perfectamente todas estas sensaciones que acabo de comentar.

En definitiva: Siempre me han apasionado las películas de cárceles, y en el caso de 'Papillon' todo se centra en la crítica feroz del sistema carcelario y en la búsqueda de la libertad por parte del ser humano. Todo ello apuntalado por la soberbia interpretación de dos actores en estado de gracia. Aunque ninguna película es perfecta, ‘Papillon’ se acerca y mucho.

-Lo mejor: Dustin Hoffman y Steve McQueen, dos presos legendarios.

-Lo peor: Nada o casi nada.

-Más en: www.cineycine.com

2012
Adrián García Bogliano
4,4
(250)
Swarm: Nature's Incredible Invasions (Miniserie de TV)
2009
Philip Dalton, Robert Pilley