España España · Las palmas
Voto de tito:
Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
3 de mayo de 2012
Con esta película a mí me entraron ganas de dedicarme al teatro, viendo a Marlon Brando aporreando la puerta del cuarto de baño donde “Blanche” se somete a otra sesión de hidroterapia, mientras le dice –eh tú, canario flauta, sal de una vez del cuarto de baño- o viéndole “quitar la mesa” a su modo troglodita.

Para mí está basada en el mejor texto de Tennessee Williams, creo que está considerado como uno de los mejores dramaturgos del siglo 20, he visto otras adaptaciones de otras obras suyas como la “La noche de la iguana” o “Baby doll”, y me quedo con “Un tranvía llamado deseo”, yo no digo que sea mejor o peor, simplemente esta me gusta más.

La primera parte de la película con esas imágenes de New Orleans con la formidable música de Alex Nort*, (creo que era este el compositor de la banda sonora), de los mejores créditos iniciales que he visto.

Las interpretaciones, de las mejores que he visto, Vivien Leigh parece haber nacido para interpretar su personaje en la película, realmente parece estar al borde de la locura, también Marlon Brando parece haber nacido para interpretar a Stanley, no creo que pueda hacerse un remake de esta película digna de mención, Karl Malden y Kim Hunter están muy bien en sus papeles pero fueron las interpretaciones de sus protagonistas principales las que me impresionaron.

Y por último mencionar algo que siempre he pensado cuando veo aparecer a Vivien Leigh de entre el vapor que emana del tren, a su llegada a New Orleans, con aire desvalido y despistado, no puedo evitar pensar que no es otra que Scarlett O'Hara con unos años de más, "derrotada al fin", que viene de su plantación de Tara, como si fuera una especie de anacrónica continuación de "Lo que el viento se llevó", pero es algo que pienso yo.

*Con respecto al compositor admitiré que una corrección, “directa al buzón”
tito