España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
Drama Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2013
Creo que a no ser que salga algo mejor, “Caníbal” va a convertirse para mí en la mejor película española de lo que llevamos de 2013. Y sí, la pongo en un pedestal así de alto porque se lo merece. Y explicaré porqué, faltaría más.

Coincido y es más, lo llegué a pensar también, en que lo más aterrador de la película de Martín Cuenca es ver a una persona realizando actos horribles y al día siguiente verla comiéndose un par de huevos fritos con total tranquilidad. Creo que es ahí donde reside el prestigio de “Caníbal”, en la atrocidad que el protagonista comete con una naturalidad innata de la que no siente remordimientos, ni pena, ni nada y ser capaz al día siguiente de ir a su trabajo para hacer lo que mejor sabe hacer: la sastrería.

Martín Cuenca al igual que otros directores como Terrence Malick (“To the wonder“, 2012), Steve McQueen (“Shame“, 2011) o Paul Thomas Anderson (“The Master“, 2012), opta por ofrecer al espectador una visión contemplativa en la que cada escena nos dice más que cualquier diálogo. Y me parece una elección excelente porque así el espectador puede sentir esa sensación de frialdad, misterio, inquietud y miedo. Porque quiere que el espectador vea que ninguna escena de violencia es gratuita, queriendo calar hondo. Contemplar en el silencio de la noche una carretera oscura en la que el protagonista se mueve como pez en el agua, siendo una sombra imperceptible de ver al igual que cuando deambula por su casa. Dejándonos claro que en sus asesinatos no comete errores, al igual que cuando trabaja de sastre, donde es el mejor.

Antes de seguir hablando de esta joya, vayamos a explicar un poco su sinopsis. “Caníbal” nos cuenta la historia de Carlos, un prestigioso sastre de Granada que como cualquier trabajador, hace la típica rutina que haría cualquiera. No obstante, a las tareas cotidianas de dicho sastre esta la de matar a mujeres desconocidas que previamente observa para una vez bien analizadas, comérselas y tener un buen suministro de carne para devorar. Una dieta alimenticia que no impide seguir con sus labores como cualquier persona común No obstante, su rutina se verá alterada cuando en su vida aparece Alexandra, quien busca desesperadamente a su hermana gemela.

Me centro en otro aspecto que me ha encantado de la cinta de Martín Cuenca que es la que engloba a todo lo que esta relacionado con la sastrería. Tras ver la cinta, he quedado maravillado ante un oficio tan bonito, en extinción y que además ha valido la pena conocer a través del protagonista. La personificación de Antonio de la Torre (“La gran familia española“, 2013) en el papel de Carlos ha sido tan grande que para su realización fueron asesorados en la vida real por un verdadero sastre de Madrid. Por ello, cualquier instrumento, tela o incluso la propia vestimenta que porta el propio de la Torre esta cuidada al detalle. El mimo con el que corta con la tijera las telas es equiparable al cuidado que ha tenido el malagueño por interpretar a un personaje para el recuerdo, siendo quizás una de sus mejores interpretaciones.

Su cuidada fotografía también es digna de mención, llegando a ser un aspecto que se nota que han querido cuidar mucho. Al igual que los diversos escenarios que se ven los cuales son preciosos y me hacen pensar si el personaje de Carlos hubiera tenido o encajado de igual modo en una metrópolis como Madrid o Barcelona en vez de en un lugar como Granada. No obstante, creo que ha sido un acierto haber rodado en la ciudad andaluza y lograr plasmar esas calles típicas de pueblo que reflejan a mi modo de ver que hay parajes muy bonitos por España. Granada es uno de ellos.

Por último, recordando lo escrito al principio, creo que salga o no algo mejor, “Caníbal” es una genialidad de cinta española que esta muy por encima de la media. Es cine de calidad, pero lo que es mas importante aún, es cine español de calidad.
SCuenca