España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
Drama. Comedia Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2013
Me quedé encandilado de ella tras su gran interpretación en El curioso caso de Benjamin Button (2008), una cinta donde no se llegó a premiar a la actriz por su grandioso trabajo al igual que Brad Pitt, pero bueno, eso es otra historia.

Con Blue Jasmine, Blanchett vuelve a copar ese protagonismo como actriz principal que parecía que había perdido al haberse afianzado como secundaria. La Blue Jasmine que nos presenta Woody Allen se centra en realizar una estupenda disección de las dos clases sociales que hay en la actualidad: la clase alta o adinerada, representada por Jasmine y la clase baja o trabajadora, representada por su hermana, Ginger.

A mi modo de ver, ambas clases están unidas por un nexo que es la infelicidad, la cual se ve latente durante todo el transcurso de la cinta en los personajes que vemos. Es como si todos los personajes quisieran avanzar de nivel (esto puede verse claramente con Ginger), pero por una cosa u otra, no pueden y se quedan estancados, estando condenados a ser unos fracasados.

La no aceptación de la realidad es lo que en parte condena a algunos de los personajes de la trama, mientras que otros son capaces de pasar página, prosperar y labrarse un buen camino que aunque esté lleno de adversidades, son felices con su vida, porque han luchado para ganársela y por tanto, la valoran. Y aquí es donde rebosa el problema de Jasmine, quien no es capaz de avanzar o dar ese paso hacia delante en su vida para seguir continuando. Esta estancada en su vida pasada de la alta sociedad neoyorkina, en la que las apariencias, el dinero, la buena vida y la moda lo era todo para ella, sin preocuparse lo mas mínimo del resto ya que su marido (Alec Baldwin) era el que gestionaba la economía. Confiaba sin preguntar.

He aquí el hecho curioso, ya que la propia Jasmine no es una inútil zopenca, es decir, una mujer objeto, por el hecho de que no es una rica nacida de cuna, sino que pasó de ser plebeya (estudiante de antropología) a ser rica de la noche a la mañana. Con esto quiero decir, que es una persona capacitada para poder rehacer su vida sin problemas debido a que también tiene unos estudios que le permitirían ocupar un trabajo más que digno para vivir. Pero la no aceptación de la realidad y la constante insistencia en volver a aquel mundo de la alta sociedad le hunden en la miseria.

A todo esto no quiero olvidarme del otro gran personaje de esta historia, por el cual uno llega a sentir compasión, me refiero a Chili, futuro marido de Ginger y que tras encontrarse con el percal de que Jasmine se vuelve, se alojará en casa de esta. Es quizás el personaje que mejor le ofrece a Jasmine una versión de la realidad de los hechos y el personaje más sincero y con más buen fondo de toda esta historia, debido a que se convierte en una victima directa de este choque de clases. Por todo ello, y por el aguante que acaba teniendo el pobre, me parece un personaje digno e incluso me arriesgaría a decir que íntegro.

Por último hacer una pequeña mención a la versión doblada al castellano sobre la voz de algunos personajes como Ginger o la del propio Chili (Bobby Cannavale) ¿Era necesario ponerles una voz de paletos como la de los personajes de los Simpson para dejar claro que son de clase baja? Yo creo que no o por lo menos no haberlo exagerado tanto.
SCuenca