Voto de Revista Contraste:
Drama Ramona, una mujer de cuarenta años, vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2023
La ópera prima de Álvaro Gago es un producto de cine social que podría recordar a las películas de Ken Loach, con una protagonista que intenta conciliar varios empleos y su casa hasta casi el agotamiento.

El personaje de Ramona pone de relieve la precariedad laboral y las injusticias que sufren especialmente las mujeres, a la vez que hace un retrato de la vida en el pueblo. María Vázquez hace un gran trabajo con su interpretación, que es natural y convincente y nos lleva a padecer con ella la angustia por llegar a fin de mes.

Matria es, al final, una historia humana, sincera y realista sobre la clase obrera que, aunque denuncia ciertas situaciones, deja hueco a la calidez y al humor.

www.contraste.com
Revista Contraste