Voto de Revista Contraste:
Romance. Comedia Cuando María consigue un trabajo en el equipo de limpieza de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de París, su vida da un vuelco. Inmediatamente se lleva bien con Hubert, el excéntrico conserje de la escuela, obsesionado con dominar los icónicos movimientos de baile de Elvis Presley. El vínculo que crece entre ellos rompe la soledad de María, que se redescubre a sí misma y a un mundo nuevo de emociones. ¿Se atreverá a dejarlo todo ... [+]
5 de enero de 2023
Quizá, lo mejor del film, además de ese humor francés que siempre queda bien, son los personajes que lo protagonizan. Son exóticos pero no en exceso, torpes para las situaciones cotidianas y soñadores de un mundo inexistente, encarnados por actores que saben lo que hacen y lo hacen muy bien.

Son personajes con posibilidades, incluso el lugar donde se desenvuelven cuenta con un gran potencial para la comedia. Sin embargo, en El despertar de María no ocurre nada de extraordinario. Y eso es decepcionante.

La película no es otra cosa que la radiografía de una vida a la que se le quita todo valor por ser cotidiana, rutinaria, poco sobresaliente. La solución: quemar las naves como si no hubiese un mañana. Traducido para esta historia (y para tantas otras como esta): como me he vuelto a enamorar, tengo derecho a ser feliz.

Así, en la edad de la madurez, la protagonista encarna esa eterna adolescencia que algunos confunden con la felicidad, con la audacia y con la realización personal. También se retrata a una juventud que está labrando su futura infelicidad. Claro que no se muestran las consecuencias, el desastre, el futuro que, queramos o no, siempre tendrá parte de rutina.

En definitiva, una triste propuesta para una triste forma de afrontar la vida, el compromiso y la madurez.

www.contraste.info
Revista Contraste