Voto de Revista Contraste:
2022 Japón
Animación
7,1
4.228
Animación. Fantástico. Aventuras. Drama Una joven de 17 años llamada Suzume ayuda a un misterioso joven a cerrar las puertas de otro mundo, que están provocando desastres en todo Japón.
17 de abril de 2023
Las obras de Makoto Shinkai suelen ser esperadas o, por lo menos, merecedoras de aprecio. El director japonés ha logrado coronarse como uno de los reyes del anime y Suzume le permite conservar ese título.

Con una estética embriagadora, el cineasta nos sumerge en un país derruido por un terremoto. Allí coloca a los protagonistas y construye una historia que no solo habla de ecología y desastres naturales, sino que aborda el miedo y el duelo por la pérdida (tanto personal como colectiva). De una manera que podría recordar a la mágica Your name, la trama explora las relaciones humanas y la comunicación entre las personas.

Con imágenes poderosas, a las que ya nos tiene acostumbrados, Shinkai distribuye a una serie de personajes que ayudan a lo largo de un trayecto tanto físico como emocional. En ese recorrido, se resalta la necesidad de entender el pasado para afrontar el futuro. Y aunque quizá la protagonista pueda resultar algo afectada en su expresividad, en su conjunto, la película es un maravilloso viaje para cerrar puertas (tanto portales a otras dimensiones como heridas interiores).

www.contraste.info
Revista Contraste