Voto de Revista Contraste:
Drama Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2024
La película dirigida por Matteo Garrone intenta reflejar todas las adversidades a las que se enfrentan las personas que cruzan de un continente a otro, utilizando para ello todos sus ahorros. Nos lo cuenta a través de los ojos de Seydou y su acompañante Moussa, dos adolescentes que parten a escondidas de su familia.

Aunque mejora considerablemente en el momento de la partida, el inicio de la cinta es flojo y se percibe como abrupto. Los personajes se introducen de una manera rápida y breve, sin hacer hincapié en las razones de su partida o la relación con su familia. Se prioriza el aspecto visual y se deja un guion, simple y poco trabajado, que define poco a los protagonistas y que los despersonaliza, creando empatía únicamente a través de su sufrimiento. Por ejemplo, vemos que tienen una familia, pero no cómo se construye su relación.

Aun así, 'Yo capitán' es visualmente increíble, con magníficos planos y con imágenes impactantes en muchas de sus escenas. Al margen de ello, es importante que este tipo de films pase por los cines, debido a la realidad que expone. Es necesario detenernos a reflexionar sobre los numerosos retos a los que se enfrentan los inmigrantes recién llegados con tal de que más gente pueda entender su realidad y empatizar con ellos, aunque tal vez esta no sea una opción suficiente para un adulto informado sobre la situación.

www.contraste.info
Revista Contraste