Voto de Revista Contraste:
Drama Ugyen es un joven profesor en Bután, que elude sus deberes mientras planea ir a Australia para convertirse en cantante. Como reprimenda, sus superiores le envían a la escuela más remota del mundo, una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Aunque pobres, los aldeanos dan una cálida bienvenida a su ... [+]
22 de julio de 2022
Una de las últimas propuestas nominadas a mejor película internacional en los Óscar ha sido Lunana: a yak in the classroom, una entrañable historia que alude a la importancia del derecho a la educación, la desigualdad económica y social imperante en la sociedad, los estragos de la vida rural y la necesidad de echar raíces.

El relato sigue a Ugyen, un joven profesor proveniente de la capital butanesa que es mandado a una diminuta y remota aldea llamada Lunana para enseñar. Allí, debe adaptarse a un tipo de vida completamente diferente a la de la ciudad, humilde y austera, cosa que aporta un toque cómico.

El hecho de haber sido rodada en el pueblo original con sus habitantes reales, actores no profesionales, así como el empleo de canciones tradicionales, permite alejarse de todo artificio para aportar un mayor naturalismo y precisión a la trama. Del mismo modo, el espacio natural cobra gran importancia, como si se tratara de un personaje más y pone en evidencia la voluntad de Pawo Choyning Dorji de homenajear a su tierra natal.

En definitiva, Lunana: a yak in the classroom es una feel-good movie, llena de emotividad, que alaba una forma de vida más sencilla mientras acompaña el viaje de un joven perdido en busca de la felicidad. Si bien es cierto que es simple y no sorprende especialmente, es una cinta dulce y encantadora que anima a formar conexiones con las personas y el entorno que nos rodea.

Y, es que, tal como dijo Bong Joon-ho, en el momento que superamos la barrera de los subtítulos, nos permitimos la posibilidad de descubrir un mundo de maravilloso cine.

www.contraste.info
Revista Contraste