España España · zaragoza
Voto de abulafia:
21 de junio de 2018
Cuando aparece en el panorama tan "trillado" del cine de terror un film con ciertos elementos destacables todo el mundo se obsesiona en calificarlo como "la mejor película de terror de los últimos años". Y ya, si les da un aire de esos bestiajos y se vienen arriba por haberse tragado durante esos útimos años un bodrio tras otro de los que han compuesto este género, entonces ya te sueltan la consabida frasecita de "la mejor película de terror desde <<El Exorcista>>".

Hereditary tiene cosas muy buenas, pero la mayoría de ellas pertenecen al género del drama, un drama familiar muy bien guionizado, filmado e interpretado. A ratos sublime, porque no puedes evitar ponerte en el lugar de los personajes, algo que no se consigue muchas veces ante situaciones tan límites como las que se muestran en el film.

En lo correspondiente al género de terror también tiene aciertos, pero menos, porque personalmente en ese aspecto me ha parecido un "quiero y no puedo", aunque le haya faltado poco para llegar a algo "potable" y hasta con estilo propio. Hay dos cosas que, en mi opinión, lastran el film en este apartado: por un lado, que algunas cosas suenan a vistas y, además, en ocasiones parecen formar un refrito no bien resuelto del todo a nivel de coherencia narrativa y, por otro, se tiene la sensación de que en la fase de montaje se tiró de tijera más de la cuenta para darle un ritmo más elevado en la parte final, resolviendo de forma bastante acelerada algunos pasajes. Seguramente lo segundo es lo que lo explique lo primero, pero te quedas con la idea de que si hubiera una novela sería interesante leerla porque ibas a encontrarte cosas que la peli no te acaba de contar del todo o, al menos, no con la pausa necesaria (y no hablo de explicaciones, si no de sensaciones o hechos).

A los fans del cine terror actual, que gustan de productos como "Expediente Warren" y otras moñeces similares, no creo yo que esta película "les llegue" salvo en escenas aisladas. A los que les gusta el cine más introvertido, con más misterio y sin explicaciones muy concretas, donde la ambientación es el punto importante y los personajes les interesan, diría que lo disfrutarán más.

Personalmente no me ha disgustado (sobre todo por su parte de drama familiar), pero tampoco me ha parecido "la mejor película de terror de los últimos años" ni por asomo, aunque seguramente casi lo sea, pero más por el paupérrimo nivel de los últimos años que por méritos propios.

Le pongo un 6 y quizás lo revise tras algún otro visionado para ver si llego a un 7.
abulafia