Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
Drama. Romance Álex (Eduard Fernández), un director de cine tímido e introvertido, intenta terminar su último guión. Con este propósito decide alejarse unos días de su familia e ir a los Pirineos en busca de calma e inspiración. En el pueblo en el que se aloja conoce a Mónica (Montse Germán), una violinista que está de vacaciones en casa de una amiga. El amor surge entre ellos, pero se verán obligados a reprimir sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2007
El realizador catalán Cesc Gay se caracteriza por relatar pequeñas historias que suenan sinceras. En ellas siempre hay gente enfrentada a la imposibilidad de manifestar sus sentimientos. En Ficción nos cuenta la ¿prescindible? historia de amor ente dos seres incapaces de reconocer la atracción que hay entre uno y otro.

El personaje de Alex, interpretado por Eduard Fernández (uno de los aguerridos aspirantes al puesto de "El Método", la version cinematografica del argentino Marcelo Piñeyro sobre la conocida obra teatral), al igual que el alter ego de Fellini en Ocho y Medio, es un director de cine que tiene problemas para inspirarse y realizar su nueva pel¡cula, por eso ha decidido dejar su rutina familiar en la ciudad, para instalarse una temporada en casa de un amigo (Javier Cámara, el de "Hable con ella") que vive aislado en un pequeño pueblo de montañas, un lugar tranquilo y solitario, ideal para su objetivo. Allí aparecerán dos mujeres: Judith, la amiga del anfitrión, una interesante Carme Pla que bien podria ser una "chica Almodovar" y Mónica (Montse Germán), una atractiva violinista que está pasando sus vacaciones en la casa de la primera.
A partir de allí, el film avanza morosamente, con poquísimos diálogos y muchos detalles, al borde de un minimalismo casi exasperante.
De la imposibilidad de crear, la historia se va deslizando hacia la impotencia de amar, adentrándose en la posibilidad de un triángulo amoroso que no pasa de la virtualidad.
La película del director catalán respira un ritmo lento, incluso por momentos da la sensacion de que no está pasando nada: la contención narrativa determina el estilo. Sus juegos de silencios y tiempos muertos constituyen una propuesta arriesgada, de cara a la taquilla.
Ayuda al visionado, la meritoria fotografía de Andreu Rebés ("El lápiz del carpintero"), en la que cada encuadre está pensado como una pintura, con el paisaje alpino como protagonista. La imponente presencia de la naturaleza que aportan Los Pirineos, tiñe de color local al film, lo que también se refuerza desde lo lingüístico, ya que la película está hablada en catalán y subtitulada en castellano.
En general, "Ficción" reúne todos los tics que caracterizan al cine de autor, pero es más bien un subproducto, por debajo de las obras mayores. Tanto el guión como los personajes y las localizaciones recuerdan, con resultados dispares, la filmografía de Eric Rhomer y en particular a su película emblemática sobre el tema de la fidelidad. como "El amor a la hora de la siesta", pero aquí están ausentes la profundidad de los diálogos y la poesía que caracterizan la obra del cineasta francés.
En síntesis, el valor de Ficción podría buscarse en alguno de sus interrogantes sobre la creatividad, las relaciones de pareja y la amistad, constituyendo una película digna pero sin genialidades, que requiere de nuestra concentración y paciencia.
rouse cairos