España España · Alicante
Voto de Titacho:
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras. Infantil Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles "Chuck" Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas ... [+]
11 de marzo de 2018
Vamos a ver, no es ningún peliculón pero la cinta se ve con agrado, tiene su gracia, está bien hecha, tiene buen ritmo, buenos personajes (con los necesarios estereotipos en cualquier película de animación), muchas referencias a películas de adultos (desde Alien a Cantando bajo la lluvia, pasando por ET, La guerra de las galaxias o La guerra de los mundos), y uno pasa un buen rato viéndola. Pero no es de la calidad de la película en sí de lo que quiero hablar sino del hecho de hacer una película con estética y temática 100% americana con dinero español.

Vale que cualquier cosa se vende mejor si parece de Estados Unidos (el marketing que acompañó a la película triunfó, de eso no cabe duda), pero es que cada vez que sale una bandera americana en pantalla me dan los siete males. ¿De verdad no había más guiones para desarrollar que uno que haga que la película parezca americana? ¿En serio el estupendo momento por el que está pasando la animación española obliga a disfrazarnos de Hollywood para vender? ¿No es bastante ofensiva la palabra “españolada” para que hagamos algo infinitamente más ridículo: una americanada hecha al 80% con dinero español (y 20% británico)? En Estados Unidos se estrenó el fin de semana de Acción de Gracias, CASI NADA, es evidente que iban a por todas en la taquilla.

Es triste que esta película le dispute a “Ágora” el trono de PELÍCULA MÁS CARA DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL, dos películas que de españolas sólo tienen el dinero que se puso para producirlas (y que dieron buenos beneficios en ambos casos, todo hay que decirlo). Don dinero manda y evidentemente cada uno invierte donde más le va a rentar su dinero pero artísticamente da mucha pena (pero mucha mucha), ver animación española con barras y estrellas para todas partes.

Hablando estrictamente de la parte técnica de la película la verdad es que la animación es espectacularmente buena (y aquí es cuando siempre hay alguien alrededor que dice esa frase tan hiriente: “qué bonita, no parece española”), así que una vez más OLE POR LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA. El problema es tener que hacerlo con un guión, una estética, unas voces y una campaña de promoción de allá para que se venda.

En definitiva (y olvidando por un momento la historia que cuenta), la verdad es que sin llegar a ser ninguna maravilla como ya he dicho antes es una muy digna producción ESPAÑOLA (aunque no lo parezca ni de lejos), que ha sabido venderse a la perfección y que uno disfruta sin que vaya a pasar a la Historia de la animación, pero estremeciéndose en cada escena por ese tufo yanqui en una película mayoritariamente española, algo que se repitió por cierto con “Atrapa la bandera”, otra peli que me pone de los nervios.
Titacho