Voto de Arkangelrl:
Drama Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de ... [+]
6 de agosto de 2012
Temo decir que "Las Horas" no es una película para todos los públicos. Creo que podría llegar a aburrir hasta el paroxismo a los fieles del cine hollywoodense (efectos especiales, coches por los aires,grandes actores para papeles mediocres pero que funcionan en taquilla...) y podría encantar a los admiradores del buen cine; tal vez me equivoco. Al fin y al cabo, la persona que más entiende de cine que yo conozco sólo le da un seis a este film de Daldry.
"Las Horas" es una película compleja, de dejarte indiferente sería aconsejable un segundo visionado o plantearse la empatía personal. Trata temas que, por su crudeza, podrían dar miedo al espectador, éste muchas veces preferirá quejarse de aburrimiento que plantearse aspectos como la muerte, la limitación de los roles sociales, lo decepcionante que puede ser no encontrarle sentido a la vida (algo que todos buscamos), la atracción por otra persona del mismo sexo (no como algo sexual, sino como una especie de inspiración y liberación), la enfermedad mental. ¿Puro dramatismo? No, no se trata de el drama pretencioso y lacrimógeno, directo y absurdo, "Las Horas" es algo muy inteligente.
Me atrevería a decir que todo el equipo de la película tocó techo con esta película. Es en la única película que Nicole Kidman ha conseguido emocionarme (creo que no volverá a conseguirlo, más que nada porque creo que ha perdido esa capacidad en el quirófano), Meryl Streep soberbia (el acierto de interpretar a una mujer normal, el fracaso de interpretar años después a Margaret Thatcher) y una reveladora Julianne Moore, que nos deleita con el mejor papel de su carrera. No me olvido de Ed Harris, quien también dejó el resto en la película. El director también nos legó una obra maestra, pero recientemente defrauda con películas que podríamos tildar de populistas, como "Tan fuerte, tan cerca". La banda sonora son palabras mayores. "Las Horas" puso el listón muy alto.
Invitar a ver esta película, función de toda crítica, es invitar a no quedarse en la superficie del film. Intentar comprender a cada personaje, apreciar a esas tres mujeres atrapadas en sus vidas como si fueran tu madre o tu vecina y ser capacidad de reunir la valentía para preguntarte "¿Son felices?, "¿Soñaron algún día comerse el mundo?". Entonces uno comprenderá que "Las horas" es cine del bueno, hermosa e inquietante en el sentido que la vida lo es, hermosa e inquietante. Y la vida son eso, horas.
Por último añadir que la película es una adaptación, la más fiel que conozco, de un libro. Me encanta en éste cuando el personaje de Clarissa cree ver paseando por la calle a Meryl Streep; actriz que curiosamente interpreta a Clarissa en la película.
Arkangelrl