España España · valencia
Voto de Joan:
Comedia Este film, ambientado en un pueblo castellano, muestra las desavenencias entre doña Sole, una madame que regenta un burdel, y doña Íñiga, que lidera a las damas de intachable reputación; sin embargo, la situación cambiará cuando a doña Sole y a sus chicas les toque la lotería. A partir de entonces, el dinero las convertirá en personajes ilustres del pueblo. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2022
"Las señoritas de mala compañía" es una película de 1973 correspondiente a la última etapa cinematográfica del maravilloso Jose Antonio Nieves Conde.
Con un tono muy cercano a la comedia, nos encontramos con una crítica brutal y descarada a la hipocresía, la doble moral y el catolicismo mal entendido y represor. Nieves Conde disecciona con habilidad y astucia los comportamientos humanos más deleznables de la sociedad española del momento.
La crítica de la película nunca va dirigida a las prostitutas de la humilde pensión de pueblo donde se desarrolla la acción. Es más bien al beatismo y las mujeres de recta moral -en teoría integra- muertas en vida -y reconcomidas por la envidia y el odio- donde Nieves Conde focaliza toda la sátira que existe en el filme.
Nos encontramos con una interesantísima película cuyo humor agridulce -y unas situaciones tratadas de manera más madura de lo que una visión simplista pueda dar a entender- y con un contexto social muy rico en pequeños/grandes matices.
Con un reparto de lujo encabezado por las maravillosas María Luisa San José, Esperanza Roy, Concha Velasco, Milagros Leal, Isabel Garces, Tota Alba, Mari Carmen Prendes, Maria Luisa Ponte, Marisa Medina, "Las señoritas de mala compañía" lanza una critica sin piedad a los comportamientos humanos más deleznables alejados del "cielo" o "Paraiso" a los que muchas beatas pretenden llegar..
Joan