San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
19 de agosto de 2008
TRAINSPOTTING arranca casi como un toro, envistiendo:

"Elige la vida; elige un trabajo; elige una carrera; elige una familia; elige un maldito televisor; elige una lavadora; elige un coche; elige compact discs o abrelatas eléctricos; elige la salud, el colecterol bajo y los seguros dentales; elige una hipoteca a tipo fijo; elige un piso; elige a tus amigos; elige ropa deportiva y maletas; elige pagar a plazos una ropa de marca; elige el bricolage; elige preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana; elige sentarte en el sofá y ver concursos que te emboten la cabeza y te aplasten el espíritu mientras llenas tu boca de comida; elige pudrirte de viejo cagándote y meándote en una residencia miserable, siendo una carga para los 'hijos de puta' que engendraste para sustituirte; elige tu futuro; elige la vida. Pero, ¿por qué querría yo elegir algo así? Elijo no elegir la vida."

Filosóficamente plantea una envestida existencialista, porque no cabe duda que está describiendo el muestrario o panorama de lo que hoy por hoy abunda como opción de vida en este llamado "mundo civilizado". Y ante un asqueamiento vivencial de tal calibre, no es de extrañar que algunos jóvenes y no tan jóvenes, encuentren sus razones en elegir supuestamente NO ELEGIR VIVIR ASÍ, decantándose por emporrarse, drogarse y suicidarse a su manera (lo cual inevitablemente también resulta ser una elección).

Pero la citada envestida contra el vacío existencial que nos rodea por doquier, y que es el justificante-tesis, según este filme, para que ciertos jóvenes opten por DESVIVIRSE en drogata enajenación, no nos debe hacer olvidar que también junto a todo ese convencionalismo electivo y borreguil hay otras formas humanistas de ELEGIR VIVIR CON SENTIDO, HONOR, DIGNIDAD Y PARRESÍA. Quien lo dude que lea biografías de seres humanos, las hay para todos los gustos y sirven como referencias notables para dejar bien enarbolado que la vida a pesar de toda su mierda, merece la pena vivirse consciente y humanistamente.

Película deprimente, interesante, que incluye el hacer pensar.

Fej Delvahe
Fej Delvahe