San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama. Fantástico Oscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2011
Alucinante (para que usted “alu-cine”, nunca mejor dicho) obra del director Gaspar Noé donde aborda la parte crucial de las creencias de Allan Kardec (1804-1869), francés fundador del espiritismo serio o filosófico allá por 1858 en París. El principal de sus libros se titula “El libro de los Espíritus”, publicado en 1860 y en el que sistematiza y expone la doctrina espiritista tal y como, según su autor, le fue manifestada por diversos espíritus a través de médiums en trance. En el conjunto del libro se adoptan elementos de religiones orientales tales como la reencarnación y el karma, los mismos que ya aparecen en el “Libro Tibetano de los Muertos”, cuyo nombre original es «Bardo Thodol», escrito por el budista Padma Sambhava, fundador del lamaísmo, en el siglo VIII d.C., donde se describe el estado transitorio que sucede a partir del momento de la muerte (según el «Bardo Thodol» la muerte dura 49 días) y lo que sobreviene después con el renacimiento en el ciclo de la reencarnación.

Pues bien, la filmación de este estado de “Bardo” o transición, constituye lo principal de este filme.

1º) Tiene lugar esta conversación entre los amigos Alex y Óscar, acerca del “Libro Tibetano de los muertos” que el primero le ha prestado al segundo para que lo lea, pero que no ha podido aún:

«—Me resulta confuso. ¿Podrías explicármelo?— Le pide Óscar a Alex, mientras bajan por una escalera. —Es realmente difícil de explicar. Básicamente: cuando mueres tu espíritu abandona tu cuerpo. Entonces puedes observar enteramente tu vida, como reflejada en un espejo mágico. Comienzas a flotar como un fantasma, puedes ver todo lo que pasa a tu alrededor, puedes oírlo todo pero no puedes comunicarte, luego ves luces de varios colores. Esas luces son portales hacia otra dimensión. Pero a la mayor parte de la gente le gusta tanto este mundo que no desean ser transportados. Entonces todo el asunto se convierte en un “mal viaje” y el único modo de superarlo es a través de la reencarnación.
—¿Cómo es el “mal viaje”?
—Tienes horribles pesadillas, todos tus miedos se hacen realidad y te dan el peor susto que puedas imaginar. En ese punto desearías no haber muerto. Pero entonces allí aparecen nuevas luces, que representan a todas las parejas haciendo el amor, y una luz surge de sus vientres y si te acercas lo suficiente te ofrece una visión de tus probables vidas futuras. Y tú eliges una vida que te resulte cómoda, te aproximas al vientre y reencarnas. Fin de la historia. Básicamente haces esto todo el tiempo, hasta que logras quebrar el círculo. ¿Entiendes?
—¿Quieres decir que estoy eternamente atascado aquí? ¿No hay nada mejor allí afuera.»

2º) ... / ...
Fej Delvahe