Uruguay Uruguay · montevideo
Voto de damiansete:
Comedia Film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones de Nanni Moretti. «En mi Vespa» es una aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto; en "Islas" visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari; juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. En "Médicos" el director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de ... [+]
15 de julio de 2016
Cuando te sientas a escribir sobre este film, la mente de inmediato te lleva al momento del viaje en moto que realiza Moretti y en donde no hay ningún diálogo presente, tan solo la moto desplazándose y la música de Keith Jarret, The Koln Concert, de fondo, ambientando increíblemente la escena. El resto de la película no es mala, tiene otras partes muy buenas e interesantes, pero te resulta inevitable escapar a esos cinco minutos del film.
A veces el cine puede ser simple y hermoso, piensa en los elementos que encuentras en esta escena: la moto vespa, Nanni con su casco, y el auto atrás con la cámara, deja de contar.
Ahora puedes compararlo con otras películas, con escenas que gastan millones en unos pocos minutos, efectos especiales, supercomputadores mágicos, 3D, 4D, XD, etc etc.
¿Qué debería ser el cine entonces? ¿Debe abarcar tan dispares posibilidades, debe generar contenido o entretenimiento?
Creo que lo más importante es que una película genere algo en el espectador, logre llegar a conmover en algún punto, creo que, ya hay demasiadas cosas a mano para entretenernos y el cine no tiene porque ser una más de esas. Pero bueno, es una idea personal, como dice el título, y no creo que tod@s la compartan.
Esta peli que recomiendo hoy, realmente lo hago con el corazón, sin miedos, no es para cualquiera, puede resultarte aburrida o incomprensible. Mi opinión, es que es una obra casi Maestra, y que la escena de la vespa con Jarret (gracias a Piovani) es de las mejores escenas que vi en mi vida, sabes por que? Porque me conmueve, y aún hoy, varios años luego, no puedo explicar, porque me conmueve. Salud Nanni Moretti y su Caro Diario. Les dejo el video. Ci vediamo!
damiansete