España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2018
A pesar de que nunca me gustó Rita Hayworth reconozco que esta película trasciende los límites del género. A nivel de guion es portentosa y está muy bien construida con una buena realización que a mí me recordó un poco a Ciudadano Kane, sin ir más lejos. Ambos protas trabajan bien y brillan en la pantalla como luceros del alba. Las secuencias son magistrales como en un carrusel de buen cine y de buenas imágenes que además permanecen por mucho tiempo en la memoria. Supongo que un buen amante del celuloide no puede morirse sin ver Gilda e imagino que gente como JL Garci será de la misma opinión. El problema que yo le veo es que el mundo que se retrata en el film pertenece exclusivamente al Hollywood dorado, por así decirlo; es decir, que como no te guste esa época lo llevas crudo porque Gilda es eso; transpira los elementos del mejor cine clásico con todos los condicionantes del género; tanto buenos como malos. Si eres como yo disfrutarás del film por todo lo que aporta al cine pero reconocerás que el molde de lo clásico a veces molesta y limita al film en algunas cosas.

La pega que yo le pongo es que el Hollywood dorado está lleno de clichés y de tópicos que a veces funcionan y otras no: desde la mujer fatal, al típico busca vidas, los dandis de turno, etc. Es decir, que en este sentido no se han salido del molde. Gilda es una película muy buena en su género con algunas secuencias memorables pero que desafortunadamente no rompe con los clichés del clásico cine de Hollywood. Reconozco que la película tiene vida propia y puede que ésa sea su mayor virtud pero a mi juicio es demasiado clásica, valga la redundancia. Aunque esto no tenga que ser necesariamente algo malo para mí sí lo es porque se ha quedado ahí sin hacer avanzar al género un paso más allá. Gilda marcó el canon de lo clásico en el cine de Hollywood y de ella bebieron muchos fims posteriores pero es ese ser tan clásica lo que para mí se convierte en una debilidad al no querer ir más allá. En este sentido es bastante buena pero un poco insulsa y limitada dentro de los marcos del gran cine del Hollywood dorado.
dandyboy