España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Drama Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios ... [+]
12 de febrero de 2016
Notable film de tintes ecologistas que supuso un boom en su momento y una bocanada de aire fresco para la carrera de Sigourney Weaver. Más allá de su calidad técnica y de sus notables recursos dramáticos lo mejor de este film son sus buenas intenciones. No todos los días uno se encuentra con la posibilidad de ver un metraje protagonizado por gorilas y no todos los días uno puede medirse con una cinta que abogue tan descaradamente por los derechos de los animales. Es el caso de Gorilas en la Niebla, una película que cosechó un gran éxito a pesar de su temática tan poco cinematográfica. Esto se debe tanto a la profundidad de su guion como al atrevimiento de la Weaver a quien no le tembló el pulso a la hora de encarnar al personaje de la fotógrafa
Dian Fossey. Ello le valió una sonada nominación a los óscar.

Con música de Maurice Jarre, la película nos presenta un cóctel poderoso de cine y ecologismo, drama y tensión política. El éxito estaba servido. Nadie mejor que la Weaver para medirse con los gorilas y no zozobrar en el intento, y nadie mejor que ella para perderse por la selva cámara en mano. Bien filmada y enormemente respetuosa con el tema animal, Gorilas es un film único en su especie, ni siquiera comparable a otros films con animales, y es por esto que fue considerada una cinta pionera en su momento y con muchos partidarios. Algunos tacharán el argumento de oportunista pero yo lo veo bien equilibrado y, como he dicho, respetuoso. Ya quisieran muchos films actuales abordar temas tan difíciles con tanta seriedad. Por eso he valorado este trabajo cinematográfico con un siete, porque a pesar de no ser cien por cien perfecto, sale muy bien parado pese a lo difícil del tema.

Lo interesante es ver la implicación de la actriz con la causa de los gorilas y la especial relación que establece con esos grandes desconocidos. Este tratamiento es tan hermoso que cualquiera con un mínimo de sensibilidad hacia el tema animal va a quedar cautivado. A veces uno desearía ser un gorila, a veces uno desearía no ser un humano; los animales tienen, a veces, sentimientos más elevados que los humanos, está bien que films como éste se encarguen de recordárnoslo. RESPETUOSA Y PROFUNDA, así es Gorilas en la Niebla, una cinta repleta de buenas intenciones.
dandyboy