España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Aventuras. Acción. Romance En el año 1193 A.C. el joven Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a su amada Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. Comienza entonces el asedio de la ciudad de Troya por parte del ejército griego, que duraría más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos, mientras Héctor (Eric ... [+]
29 de agosto de 2014
Troya es un espectáculo por todo lo alto que abarca algo de historia pero que también sacude al espectador medio con un despliegue impresionante de escenas de guerra y combates a pleno sol. La guerra de Troya es de todos conocida y no hace falta explicarla, lo que tampoco tiene explicación es un Brad Pitt en estado de gracia, soltando mamporros a diestro y siniestro, espada en mano y con el torso desnudo cual levantador de pesas. Es el héroe definitivo.

La película es una sinfonía de secuencias de acción primorosamente rodadas, los planos panorámicos son impresionantes y transmiten todo el ardor del Mediterráneo, los duelos al sol cortan la respiración. Es un mundo de guerreros híper-musculados, caballos en fuga, espadas tenaces, reyes depuestos, fortalezas polícromas, emperatrices encinta, espuelas que se clavan, y polvo en los caminos, etc.

Pero estos personajes tienen alma -no son marionetas soltando espadazos-, por ejemplo, es conmovedor ver cómo Héctor y Aquiles tratan de negociar la paz para evitar tener que matarse entre ellos, o cómo el padre de Héctor -Peter O´Toole- suplica a Aquiles que le deje rendir honores a su hijo muerto en la batalla, también cómo Aquiles jura vengar la muerte de su primo, etc. En fin, que no es sólo un derroche de acción, también hay emoción. Nos estremecemos al ver el cadáver de Héctor arrastrado por las arenas. La relación entre Aquiles y su primo también da para hablar largo y tendido ¿Son parientes? ¿Son amantes? ¿Son algo más que maestro y discípulo? ¿Es Aquiles algo más que un ídolo para Patroclo?

Muy americana y a la vez muy griega, en esto han acertado por partida doble, se nos ofrece un espectáculo apto para jóvenes y adultos sin renunciar por ello a la mitología y a la historia. Un deleite para los sentidos en todos los sentidos. Trepidante y arcana.

El talón de Aquiles -nunca mejor dicho- de Troya, es su desenlace que es muy lento y prolongado en comparación con el resto de la película, de forma tal que lo estás viendo y estás deseando que acabe. Otro fallo menor es el personaje de Paris, que palidece al lado de Aquiles y de Héctor, además de que el romance que mantiene con Helena no es del todo creíble, él es demasiado pánfilo y no hay química entre ellos dos. No se explica por qué ella le elige a él hasta el punto de desencadenar una guerra.

Pd - Da un poco de pena ver a Peter O´Toole tan mayor.
dandyboy