Voto de oscarbuzon:
3 de septiembre de 2011
Señores: "Pedrooooo" "saca peli", y los críticos de medio mundo hacen crujir sus nudillos con hambre voraz ante una hoja en blanco cual buitre que sobrevuela una vaca (¿sagrada?) con la pata rota. Un servidor no va a ser menos, eso sí: desde el cariño que se le procesa a ese joven desvergonzado que supo hacerle "un calvo" con arte y desparpajo a partes iguales, a una masa nacional que no quería reconocerse ante una gran pantalla, y menos, en colores vivos. La frescura de un buen alimento es efímera; en conserva permanece en un estado aceptable. Pero a un precio: el aislamiento, y con él, pérdida progresiva del olor y el sabor.El problema del joven talento es que no es siempre joven.. La edad de Pedro no acusa tantas arrugas por años como por premios, relevancia mediática y expectativas generadas.
Así, los proyectos de Pedro se ven en la justa obligación de tener peso: un peso reconocible. Con "Los Abrazos Rotos", fuimos testigos de cómo ese peso no daba volumen al largometraje, sino que lo desequilibraba, y lo hacía caer.
Afortunadamente "La piel que habito", si bien es a la vez pretenciosa y minimalista en su puesta en escena, da un paso de reencuentro hacia el estilo narrativo de su cine, en ocasiones, cometiendo excesos. Pero ¿qué sería del cine de Almodóvar sin excesos?
Nos encontramos con algunas escenas casi ya vividas en Kika, o en Átame, esta vez, despojadas de ese particular barroquismo. Algo quizás ideado para centrarse en la historia, y que en mi opinión, no le hace un gran favor a un guión encorsetado e insuficiente.
Distrae un Antonio Banderas monótono, en una piel en la que no se se siente cómodo en ningún momento de la película. Distrae una Marisa Paredes desacertada, inconexa. Distraen unos personajes secundarios que siendo pocos, son prescindibles. A cambio, se agradece la osadía de la iniciativa, de la historia. Se agradecen algunos momentos de intensidad; la escena final, teniendo en cuenta, eso sí, que toda la película vive y respira para esa última secuencia. Se agradece la intervención de Blanca Suárez, que, aun con algún pequeño resbalón, sale muy airosa de un papel difícil, al igual que Jan Cornet. Y principalmente, se agradece la oportunidad dramática brindada a Elena Anaya, que ha sabido "dejarse la piel" y acercarse por méritos propios a tocar el cielo almodovariano de actrices como Victoria Abril. En definitiva, "La piel que habito" es un experimento, en el que paradójicamente no encaja la piel que recubre: muy personal en su contenido y poco personal en la forma, valiente, pero no del todo, y fallido, pero no del todo, de un genial director, que, no encontrando su sitio, parece seguir debatiéndose entre quién es y quién cree que debería ser. Tal vez todo habría sido más acertado si Almodóvar se pone en su propia piel.. con, o sin arrugas.
oscarbuzon