Voto de Carlos A Hernanz Mayoral:
Ciencia ficción Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. En un futuro opresivo Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. Poco a poco Guy comenzará a tener dudas sobre su libertad intelectual, y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2012
Aunque Ray Bradbury jamás imaginase nada parecido a la hora de escribir la novela ya que Truffaut le da un estilo extremadamente personal 100% Nouvelle Vage, creo que le gustaría su visión personal, aunque no la compartiese completamente, porque para una distopía que va camino de convertirse en algo cotidiano, la persecución de la cultura, y la exaltación y justificación de la destrucción del conocimiento, de la forma en que se tiene arrinconada hoy en día hace pensar que estemos ante un Fahrenheit 451 auténtico.
Me ha gustado mucho que en 1966 se consiguiese ese toque retrofuturista, (me recuerda a 1984) en el que la estética tiene una importancia capital, tanto en la casa del protagonista, como en el coche y los uniformes de los bomberos (por llamarles de alguna forma), que a la vez se mezcla con cientos y cientos de tomos clásicos y títulos excepcionales que se negaban a arder y caer en el olvido.
Por otro lado los planos en colores o los constantes golpes de zoom, y otros recursos no son imprescindibles, aunque a mí me gustan, pero es mera libertad creativa de Truffaut, y no por ello debemos quemar aquello que no nos guste lo cual es muy propio del género humano.
Sobre la película, no puedo hacer otra cosa que recomendarla, aunque no aseguro que vaya a gustar, a mí me ha parecido muy buena y sobre todo, muy difícil de adaptar, por cierto, ¿A qué temperatura arde el celuloide? .
Carlos A Hernanz Mayoral