Voto de Dr_Espacial:
Thriller. Acción Lee Ray Oliver (Ray Liotta), un sanguinario asesino en prisión, va a ser ejecutado por medio de una inyección letal. Sin embargo, para su sorpresa, se despierta en un laboratorio rodeado de agentes federales que le prometen que, si participa en un experimento desarrollado por una compañía farmacéutica, a cambio será puesto en libertad. Se trata de probar una nueva droga que permitiría eliminar la agresividad de los delincuentes. El ... [+]
29 de octubre de 2010
¿Asesino? La película se llama "Control". ¿Por qué lo traducen así? En fin, otro ejemplo de maravillosa traducción. Supongo que para abducir cinéfilos despistados y hacer más taquilla (aunque me pareció leer en alguna parte que la peli ni pasó por las salas de cine y fue directa a las estanterías de los blockbusters).

"Asesino" es una película de dudosa calidad. Solo se salva por la interpretación de un Willem Dafoe que parece decir "no sé como me han liado para hacer esta mierda, pero ya que estamos en ello, intentemos hacer algo decente".

La cinta es un thriller que plantea una cuestión ética y moral: ¿y si existiera una droga capaz de curar a un asesino con impulsos criminales considerado como un caso perdido? ¿y si la tendencia a la criminalidad fuera una enfermedad tratable con pastillas? Ray Liotta es el convicto "conejillo de indias" en el que el científico William Dafoe y su equipo prueban el medicamento experimental.

No quiero que se me malinterprete: la trama se desarrolla de manera correcta y resuelta, e incluso consigue enganchar por momentos pese a un Ray Liotta poco convincente que se pasa media pelicula llorando como una niña (poniendo drama donde no es necesario ni conveniente; llega a dar un poco de risa).

Para no extenderme, diré que lo que menos me gusta de esta película es lo que yo llamo "el momento cutre": en el 99% de los thrillers (y de todas las películas en general), hay momentos en los que pasa algo extraño y absurdo. Algo que te hace pensar "¿cómo es posible que se pongan a pegar disparos sin más?". Un giro argumental incoherente, un punto de inflexión cogido por los pelos, una reacción de un personaje que es descaradamente inconsecuente con sus motivaciones, un deus ex machina (como diría W. Allen). En definitiva, un punto de la película en la que el guionista parece que llega a un callejón sin salida y piensa "vaya! ¿y ahora como hago para que el protagonista vaya a X sitio? ¡Ya está! Voy a inventarme a un personaje de una sola escena que le deje una sobre con una pista... a ver si cuela y nadie se da cuenta".

Esto es para mi el "momento cutre". Y esta película tiene bastantes (enumerarlos sería una pérdida de tiempo). Película que se deja ver... pero poco recomendable.
Dr_Espacial