Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Luiskrlosd:
Drama En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a "la doctora" (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
18 de agosto de 2019
Sin tener la misma propaganda mediatica, sin ganar solo por nombre, fuí a ver "Monos", la más reciente super-producción colombiana y me ha dejado sorprendido. Siempre se ha narrado la historia del conflicto, pero que yo recuerde son pocos o ninguno los que lo han narrado desde el día a día de los secuestradores, desde su retina y desde sus dramas y demonios internos con los que conviven a diario. La película no busca un "héroe" y mucho menos un martir con moralidad, solo narra una historia de supervivencia cuando se desciende a los infiernos en donde lo que menos hay es razón humana.

Los personajes reflejan una naturalidad bárbara, sin duda logran transmitir sus delirios y sus dilemas mentales. En términos generales es una película cuidadosamente lograda en cuanto a sus locaciones: empezamos viviendo el drama desde lo más alto de un paramo y terminamos en los bellos paisajes más tropicales y todo esto resaltando la bellísima versatilidad colombiana a lo largo de su geografía.

Es fuerte comprender el signifcado de la vida o de una vida perdida cuando a un joven no se le permite desarrollarse como individuo en una sociedad y termina de secuestrador, pero al mismo tiempo secuestrado por una vida que lo eligió, pero que ha sido su único camino conocido.

Julianne Nicholson, qué tuvo su participación en "I, Tonya", interpreta con todo el valor posible su papel, un personaje que debe lidiar con la perdida de su dignidad y a la vez sobrevivir en el infierno humano al que está sometida, que debe tomar decisiones, así estas incomoden su cordura ética y que sobre todo, se transforma y deja de verse como la mártir a ser el personaje finalmente con mayor fortaleza mental de toda la historia aquí narrada.

Escenas de acción que nos harán subir la tensión, dramas que nos dejarán confundidos, anécdotas que tal vez nos saquen una que otra risa, es lo que lo vamos a encontrar en esta valerosa historia hecha en la Colombia profunda, tan profunda como los dramas de nuestros protagonistas. Vale mucho la pena verla.
Luiskrlosd