Chile Chile · Santiago
Voto de Juanfra:
19 de agosto de 2016
Es mi primera crítica en esta página luego de tantos años leyendo las de otros usuarios. En un momento creí que nunca escribiría una... Hasta hoy. Y es que no puedo quedarme sin expresar la sorpresa que me ha causado el revuelo por Stranger Things. Un hype que, a mi parecer, está totalmente exagerado por una fanaticada ansiosa de seguir modas y de pertenecer.

Partamos por el análisis. Stranger Things explora a más no poder todo lo que el cine y la televisión de los ochenta hicieron en su tiempo. Me consuelo al creer que intentaron realizar un homenaje, y no un plagio descarado a cintas clásicas como E.T., Poltergeist, e incluso Alien; entre otras. Y este es el principal problema: no presenta nada nuevo. ¿Por qué volvernos locos antes algo que, si bien se presenta de manera fresca ante las nuevas generaciones, no innova en lo absoluto?

Los personajes son planos hasta el hartazgo. Para una serie de su extensión es imperdonable que no se hayan desarrollado de mejor manera. En ningún momento llegas a identificarte y empatizar con uno de ellos, salvo, quizás, la familia del desaparecido. Todos los restantes ya los hemos visto en alguna parte: el grupo de amigos, la niña preadolescente que flirtea con el popular de la escuela; este último, un creído que forma parte de un grupo de criajos deleznables; la típica familia de Tim Burton, en donde el padre sirve menos que el acceso directo de Adobe Reader... Y podría seguir durante toda la crítica nombrando estereotipos de cine ochentero que, a decir verdad, quedaron en el pasado.

¿Si la serie entretiene? Pues lo hace. ¿Si Winona calza el papel? Lo hace perfecto. Al igual que la pareja de niños protagonistas. Excepto el negrito odioso que casi me hace tirarle el control remoto a la tele.

Creo que el éxito de una serie como esta va más allá de su calidad. Su éxito reside en el fenómeno sociológico que describe las ganas recordar una época que para muchos fue la mejor: los ochenta. El querer sentirse identificados con aquellos que la vivieron, y sentirse parte de aquella cultura porque es lo que últimamente se lleva. Lo hipster y todo eso. Y creo que esto se comprueba cuando se leen en las críticas que lo mejor de la serie es su banda sonora, o que los trasladó a ese tiempo que ya parece tan lejano. ¿Sólo por eso merece ser la serie más popular en IMDB?

Aterricen. Stranger Things es el tipo de TV que dejó de realizarse hace mucho tiempo. Creo que Netflix tiene mucho que aprender aún de cadenas como HBO o Showtime.
Juanfra