España España · Santander
Voto de Rulo:
19 de marzo de 2010
Pues sí… Eternal Sunshine es mi película fetiche. La he visto más de mil veces y cuando termina siempre acabo diciendo lo mismo: es la mejor.

Para que este film te apasione es necesario haber vivido uno de esos amores tormentosos de los que eres incapaz de desengancharte. Porque como bien dice el maestro Sabina, amores que matan nunca mueren. Y eso es lo que pasa con Clementine y Joel.

La relación de los protagonistas (espectaculares ambos en la interpretación) es real como la vida misma. Al principio todo es maravilloso. Son personalidades opuestas, lo que les hace encajar de forma perfecta. Uno encuentra en el otro lo que no tiene en sí mismo. Se enamoran hasta los huesos y disfrutan de la absoluta felicidad que les proporciona ese amor tan puro y limpio recién estrenado.

Pero la rutina empieza a hacer de las suyas y lo que antes era hermoso, ahora es desolador. Para Joel, la excéntrica personalidad de Clementine que tanto admiraba, se ha convertido en algo insoportable. Clementine por su parte, se ha cansado de un Joel apagado y aburrido.

Lo original de la cinta recae en su hilo argumental. Contra todo pronóstico vemos la relación de Joel y Clementine desde sus últimos días hasta el día en que se conocieron. Todo ello viajando a través de la mente de Joel, que se somete a un innovador borrado de recuerdos en una extraña clínica. Es conmovedor ver como Joel, al revivir los buenos recuerdos, trata de parar el proceso porque se da cuenta de que aún ama a Clementine. Es entonces cuando comienza una persecución genial entre los “experimentados” borradores de recuerdos y el propio Joel que trata de evitar el proceso escondiendo a Clementine en los lugares más insospechados de su mente.

La película es mágica de principio a fin. Tanto visual como argumentalmente se trata de una “delicatesen” cinematográfica. Hay infinidad de escenas memorables, como la preciosa imagen de Clem y Joel tumbados sobre el lago helado, ese momento maravilloso en que empieza a llover dentro del salón de casa o el emotivo último recuerdo de Joel justo antes de la finalización del proceso de borrado (ojo a esta escena porque es sublime).

Para poner la guinda al pastel, el final no te deja indiferente. ¿Un final triste? Quizás… ¿Un final feliz? Puede ser… Pero de algo sí estoy seguro, y es que es el final idóneo para esta película.

En definitiva, una obra maestra que siempre permanecerá en lo más alto de la lista de mis películas preferidas. Si existe un mínimo de justicia en el cruel mundo del celuloide, con el tiempo se convertirá en un clásico imprescindible.
Rulo