España España · Santander
Críticas de Rulo
1 2 3 4 5 >>
3 de septiembre de 2010
Descubro con tristeza como "Sólo en Casa" es defenestrada en Filmaffinty con una pobre nota que roza el cinco.

Me veo en la obligación, pues, de defender esta divertida comedia navideña como si fuese el propio Kevin en su allanado hogar. Y sí, es posible que una vez más la nostalgia sabotee la objetividad de mi crítica, pero como muy bien alguien ha dicho por ahí, a ver quien es el listo que le da la espalda a los buenos recuerdos de la niñez...

Por supuesto que no es la obra cumbre del mundo del celuloide, no me he vuelto loco... Pero al menos es una de las mejores comedias navideñas de la historia del cine. Eso merece al menos un siete, pero como la banda sonora es de las mejores que he escuchado nunca, pues el ocho no se lo quita nadie.

Genial obra maestra de John Williams con su "Somewhere in my memory" que ha sido utilizada hasta la saciedad en posteriores pelis navideñas. El tío se inventó un villancico, con dos cojones. Y yo que pensaba que todos eran "populares" y que ni dios sabía de donde procedían. Pues mira, aquí tenemos uno reciente.

El argumento es bastante divertido para los más pequeños, que como yo en su día, sueñan con ser Kevin por unos minutos y quedarse sólos en casa para hacer lo que les de la gana. ¿Y los mayores? Pues por ejemplo pueden disfrutar de un precioso final envuelto de forma maravillosa por la música (qué pesado) del maestro Williams.

Además, la moraleja sirve tanto a pequeños como a mayores:

Niños, vuestras familias a veces son insoportables, pero si no las tenéis cerca las echaréis de menos. Adultos, la soledad está bien para un rato. Con el tiempo se hace demasiado pesada y necesitaréis calor humano, comprensión y afecto.

Y para terminar, una de las frases que más me han hecho reir mientras veía una película:

"Santa Claus no va a los entierros, hijo".

Voy a terminar ya, porque le acabo poniendo un nueve...
13 de enero de 2011
Desde que vimos el trailer en la tele, mi pareja llevaba varios días insistiendo en ir al cine para ver esta película.

Diálogo real:

-Yo paso de ver eso. Es un bodrio infumable.
-Ya, pero yo he visto bodrios peores que a ti te encantan y me he tenido que aguantar.
-Touché.

Así que se salió con la suya y ayer fuimos a ver "Como la vida misma". Pasaré directamente al spoiler, aunque ya adelanto que la película la has visto millones de veces y no hay absolutamente nada que pueda sorprenderte...
2 de septiembre de 2010
La era Spielberg comenzó en el 71 con este sencillo pero espectacular film producido, en un principio, para la televisión.

"Duel" es la carrera desesperada de un genial Dennis Weaver por salvar su vida ante la amenaza constante de un extraño camión que intenta aplastarlo como a una mosca. ¿Por qué? Nadie lo sabe. El caso es que hay que correr...

La persecución por las áridas carreteras americanas alcanza un grado de asfixia que firmaría el propio Hitchcock. La tensión es tal que terminarás de ver la película tan sobrecalentado como el mismísimo manguito del radiador.

Un punto muy acertado del film es el no mostrar el rostro del conductor del camión, algo que hace aumentar la intriga y la tensión a medida que avanza la película.

Se trata de un ejemplo de cine con mayúsculas sin la necesidad de utilizar grandes artificios. La prueba evidente es ese camión infernal que acojona muchísimo más que cualquiera de las modernas criaturas hechas por ordenador que podemos ver en las películas de hoy en día.
3 de agosto de 2011
Dado que soy un cinéfilo moderado, aún me quedan por visionar infinidad de clásicos. Uno de ellos era "El planeta de los simios". Ayer me animé a verla por primera vez mientras saboreaba unos deliciosos burritos con carne de mono. Bueno, eran de ternera, pero me acabaron sabiendo a orangután.

Lo cierto es que me sorprendió la carga filosófica de la cinta y esa despiadada (y acertada) crítica hacia el ser humano. Se trata de un film pesimista como pocos. Probablemente el más devastador que he visto hasta ahora. El argumento, aunque cogido con pinzas, es muy interesante y te engancha desde el principio. Y el final... sin duda se trata de la verdadera esencia de la película. También me sorprendieron gratamente las continuas referencias negativas hacia el fanatismo religioso.

Por lo demás, es complicado valorar algunos aspectos como los efectos especiales teniendo en cuenta que han pasado más de 40 años desde el estreno de la película. Para la época en la que se rodó son más que aceptables, incluyendo el espléndido maquillaje. La música encaja perfectamente en lo que se espera de un film de ciencia ficción, mientras que los escenarios están perfectamente escogidos y las interpretaciones, lejos de ser memorables, son bastante correctas.

Es una lástima que las ya mencionadas "pinzas" que sujetan el argumento le resten puntuación a la cinta. Me explico...
31 de octubre de 2011
Resulta que a mi adorado Spielberg (para mi, el mejor director de la historia del cine) le da por crear un film basado en las aventuras de uno de los héroes de mi niñez. No se si alegrarme o echarme a temblar. ¿Cómo? ¿Qué además es una peli de animación? Ay, madre... Ya tengo las palomitas, no me puedo echar atrás. Alea jacta est.

Durante el visionado de la película enseguida descubres que la elaboración artística es de sobresaliente. Parafraseando al entrañable John Hammond, el amigo Spielberg no ha reparado en gastos. Ha contratado a la creme de la creme en lo que a materia de animación se refiere y los ha puesto a currar de sol a sol. El resultado es espectacular. Los personajes parecen realmente salidos del cómic y los escenarios son impactantes. Prueba superada.

Especial mención merece la "mini road movie" de los créditos de inicio. Preciosa. Muy bien trajeada, por cierto, con la música del genial Williams. Y ahí va otro apunte a su favor: el bonito gesto que Spielberg tiene con Hergé en la presentación de Tintín. Esto promete.

A partir del primer cuarto de hora, Spielberg deja de contenerse y se empieza a alejar del verdadero espíritu del personaje. No cabe duda que las escenas de acción son sublimes. La persecución por las calles de Bagghar rodada en un mismo plano secuencia es maravillosa. Me atrevería a decir que nunca antes vi algo semejante. Sin embargo, los fanáticos de Tintín esperábamos un mayor realismo en la historia y no a un súper-héroe haciendo cabriolas. La cosa se pone fea.

No me gustó Haddock. Adoro este personaje. Tengo debilidad por él desde que tengo uso de razón. Me ha hecho llorar de risa en todas las aventuras de Tintín en las que aparecía (cómo olvidarle, por ejemplo, propagando anacrónicos insultos al Yeti en pleno Tíbet). Quizás sea imposible crear en la pantalla al mismo Capitán que yo me imaginé en la mente. Quién sabe... En cualquier caso, considero que Haddock debía dar mucho más juego del que destila en la película. Tampoco me gustó su doblaje. Esperaba una voz más quebrada e intensa.

Pensé que Sakharine desaparecería pronto de la trama. Sin embargo, se convierte en el villano oficial del film. Imperdonable. ¡Pero si tiene menos carisma que un corcho! ¡Queremos a Rastapopoulos!

La historia no tiene casi nada que ver con los cómics originales. Es un remix de "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El secreto del Unicornio". Lo de las grúas pinta menos que Punset en el anuncio de Bimbo. Y de pronto, el argumento pega un salto brutal para irse directamente al final de "El tesoro de Rakham el Rojo". Un desenlace frío que me dejó destemplado en la butaca.

(sigue en el spoiler por falta de espacio)
1 2 3 4 5 >>