España España · Santander
Voto de Rulo:
Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
30 de abril de 2012
Cine. Eso es lo que vi anoche en una sala de mi ciudad acondicionada para tal efecto.

"Intocable" tiene todo lo que una buena película debe tener: Grandes interpretaciones, personajes que traspasan la pantalla, diálogos geniales, espléndida fotografía, maravillosa banda sonora y lo más importante... una buena historia que contar.

Y es que los franceses de esto saben un rato. El tal Nakache y su colega Toledano sacaron el manual para dirigir un film técnicamente perfecto. Ejemplo: Primeros planos para acercar los personajes al espectador en momentos de introspección, combinados con planos abiertos para situarnos con eficiencia en un determinado escenario. La eme con la a, "ma".

Me cautivó la capacidad que tiene la película para reírse absolutamente de todo (incluso de los tetrapléjicos nazis, ahí es nada). Y lo hace de una forma sana y fresca, sin que nadie (salvo alguna excepción, que la habrá) pueda sentirse ofendido. Porque a veces hay que reírse de hasta la mayor de las desgracias. Más que nada porque si no lo haces, estás aún más jodido.

Por supuesto que la película nos muestra el lado amable, optimista y divertido de la relación entre el cuidador y el discapacitado. Claro que no es tan bonito como lo pintan y que hay momentos de muchísimo sufrimiento. Pero si nos muestran el drama de forma explícita, la película no la habrían rodado dos chicos franceses, sino Almodóvar. Y el resultado hubiese sido antagónico.

Además, comparto gusto musical con el protagonista. Especialmente su devoción por "Earth, Wind and Fire". ¿Qué más puedo pedir?

Le doy un nueve porque quiero creer que el objetivo de este film es, simplemente, contar una bonita historia de amistad entre dos personas muy diferentes y no trasladar el típico mensaje social de turno. No le doy un diez porque en el fondo, creo que querían colarnos lo de egalité, fraternité y esas milongas. Y si lo que querían era eso, ¿por qué un senegalés y no un argelino como en la historia real?

Para explicar esto último me remito al inicio de la crítica... cine. El que quiera entender, que lo entienda.
Rulo