España España · Barcelona
Voto de rober:
4 de abril de 2013
Reconozco la fuerza de las imágenes y la sorprendente puesta en escena. Admito que todos los actores están portentosos, destacando al siempre eficaz Christoph Waltz, a un convincente Jamie Foxx, a un sorprendente Samuel L. Jackson, y a un majestuoso DiCaprio (para mí, el mejor). Y sobre todo, destacaría cuatro o cinco escenas sencillamente geniales. Lo que ocurre es que ello no basta para afirmar que estemos ante una obra maestra, precisamente.

Hay que reconocer que Tarantino pone su sello. La película es un evidente homenaje a los spaguetti-wetern, pero seguramente recuerda más a otras películas del propio autor. Y eso es un mérito. Tarantino es un director relativamente joven que puede presumir de tener un estilo propio.

Lo que ocurre es que, quizá, a uno ya le empieza a sonar a repetido todo lo que ve. Esas escenas que individualmente consideradas son un gozo, terminan siendo meros islotes en una historia insustancial. Aunque el estilo recuerda a "Malditos bastardos", el principio no tiene nada que ver, y en ningún momento me he visto arrastrado por la fuerza de la historia como me vi en aquella película anterior. Tarantino disimula la vacuidad del argumento recurriendo continuamente al exceso. "Django desencadenado" no es más que un juego, una sucesión de fuegos de artificio, y como tal llega a cansar. Los 160 minutos se me han hecho interminables, aunque estén salpicados de pequeños detalles recordables (y de otros muchos para olvidar). Mejor ver la película en casa, pasando por alto las escenas más insustanciales, y paladear con verdadero gozo los buenos momentos de esta obra, que son para enmarcar. Pero son sólo eso, momentos, la obra como tal no va más allá...
rober