España España · Barcelona
Voto de rober:
Comedia. Aventuras. Fantástico Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el cadáver desarrollan una hermosa amistad. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2016
El abuso del humor escatológico un poco infantil, y una cierta pesadez en las formas, sirven para esconder una película reflexiva y poco convencional. Además, el trabajo de los dos actores principales son suficiente aliciente por sí solo para ver esta película. "Swiss Army Man" llama la atención por su envoltorio y su estética indie, a veces demasiado barroca y recargada. Sin embargo, lo macabro y lo morboso no son una mera travesura de los directores, sino que son elementos que juegan un papel propio para dar una dimensión especial a la historia. El film es, sobre todo, una apuesta cinematográfica innovadora y arriesgada, a pesar de que sea consecuencia de muchas influencias, y aunque en algunos momentos resulte reiterativo y redundante.

En mi opinión, la grandeza de esta película está en la ruptura de clichés narrativos. Cualquier referencia (espacial, temporal, lógica...) está en entredicho, y aun así hay una especie de coherencia en el delirio que permite al espectador seguir el argumento, preguntándose qué ocurrirá a continuación, y sin dejar de cuestionarse cada plano ya visto. "Swiss Army Man" parte de una premisa argumental absurda y disparatada. Y, a partir de ahí, se desarrolla un relato surrealista y onírico, en el que cada escena hace avanzar la historia y a la vez permite replantearse la anterior, y todo ello hasta un final poco predecible y que también da pie a diferentes interpretaciones.
rober