España España · Barcelona
Voto de rober:
Romance. Drama Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2014
Quizá sea mi propia percepción, siempre subjetiva (como todas)… “10.000 km” es un curioso experimento cinematográfico, muy redondo, pero que por alguna extraña razón no acaba de funcionar del todo. La idea es buena y está desarrollada a conciencia; el film es una aguda reflexión sobre el amor, las relaciones a distancia y las nuevas formas de comunicación; se nota que había una apuesta decidida por trabajar el guión y contar la historia de una manera concreta; los dos actores lo dan todo y soportan con solvencia el peso de la película; la falta de medios se suple con buenas ideas… En fin, no sé por qué, pero los 10.000 kms. que separan a los protagonistas se corresponden con la gran distancia emocional a la que se pone al espectador. Al menos, a mí.

Y todo esto es una pena, lo admito. La película está llena de decisiones muy pensadas sobre el lenguaje a emplear en cada momento. El larguísimo plano secuencia inicial, tan alabado por muchos, es un alarde de talento cinematográfico (cómo presentar unos personajes y hacer el planteamiento de la historia, con todas sus aristas, en un solo plano), pero tampoco creo que aporte nada, y contrasta demasiado con el tono y el ritmo con el que a continuación se relatará la historia. A la larga, me parece contraproducente. La relación a distancia entre los protagonistas, contada a ritmo de whatsapp y vista con la definición de una webcam, con escenas que (ahora sí) destacan por su escasa duración, suponen un contrapunto que atrapa pero no conmueve. Me gusta cómo se va componiendo la historia, ganando en matices a base de videollamadas y emoticonos, y avanzando de manera coherente y verosímil, pero los momentos más dramáticos no conllevan el clímax narrativo que en principio tendrían que suponer.

El desenlace es de lo mejor. Por lo bien interpretado, por lo bien planificado, por lo bien trabado del argumento, por el mensaje que desprende… Y por suponer un peculiar contrapunto con el inicio de la historia.

Con todo, una meritoria ópera prima, hecha por alguien a quien se le nota que ama el cine. Habrá que seguirle en obras posteriores.
rober