España España · Barcelona
Voto de rober:
Intriga. Drama. Thriller. Cine negro Una noche de verano, Terry Lennox aterriza en el ático de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2020
Una interesante vuelta de tuerca del personaje de Philip Marlowe. Robert Altman humaniza al personaje con la ajustada interpretación de Elliott Gould y una enredada trama en la que la intriga acaba resolviéndose por una concatenación de casualidades más que por las habilidades del protagonista. Sus tres grandes bazas, en mi opinión, un argumento con más aristas de las que parece a primera vista, una ambientación californiana muy luminosa, y un sentido del humor desinhibido. "Un largo adiós" es una revisión irónica y desenfadada del genero de detectives. Quizá no agrade a los más ortodoxos y puristas, pero a mi entender se trata de un film que aporta mucho y no resta nada. Lo peor, para mí, un final que me ha descolocado y que no me parece apropiado para el film, por mucho que la escena sea muy potente y el plano final sea de los que dejan poso. En cualquier caso, una digna obra en la filmografia siempre reivindicable de Robert Altman.
rober