España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2016
Más allá de devaneos lingüísticos, me ha decepcionado esta premiada película de Isaki Lacuesta e Isa Campo, seguramente porque esperaba mucho de ella. La premisa de la que parte el argumento, que no es muy original, supone introducir de entrada un componente de tensión de mucho peso, que después no se mantiene con la debida solidez. Aunque el trabajo de los actores es solvente (especialmente, me quedo con Emma Suárez y Alex Monner), no he pasado de sentirme más o menos interesado por el enigma que la trama propone, pero sin llegar nunca a la sensación de intranquilidad que en principio debería generar esta película. Los directores hacen una apuesta difícil de sacar adelante, como es la de plantear escenas de creciente desasosiego, dosificando cicateramente la información que le llega al espectador. En varios momentos uno tiene una cierta sensación de bluff, de situaciones que prometen mucho y se quedan en nada. Es como si los guionistas quisiesen jugar al gato y al ratón y provocasen deliberadamente que el argumento no avanzase… Y el espectador puede terminarse por cansar de ese juego. El comportamiento de algunos personajes, como el del trabajador del centro de acogida o el interpretado por Sergi López, resulta cuestionable en algunas ocasiones. Uno puede comprender la incertidumbre en que se mueven los personajes, pero la película no me ha acabado de atrapar, y desde luego no me ha hecho reflexionar sobre temas tan trascendentes como la identidad, la culpa o el autoconvencimiento, que es lo que supuestamente se buscaba. Y todo ello hasta llegar a un desenlace que tampoco termina de aportar demasiado. Quizá esta película haya podido conmover a algunos, pero a mí sólo me ha entretenido a ratos. Desgraciadamente.
rober