España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama. Terror Alonzo es una de las atracciones del circo gitano de Zanzi. Aunque es manco, arroja hábilmente con los pies cuchillos contra Nanon, la bella hija de Zanzi. A la joven no le gusta que los hombres la manoseen, en especial Malabar, el hombre forzudo. Por eso se siente muy a gusto con Alonzo, pero éste no es quien dice ser. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2013
Una extravagante reflexión sobre los límites del amor y de la maldad. Lon Chaney encarna a un monstruo vocacional al que, sin embargo, el amor hace débil. Termina llevando su maquiavelismo extremo contra sí mismo. Y cae en su propia trampa. "Planté un árbol en el camino, pensando que me querías. Ahora que sé que no me quieres, no puedo pasar el carro" (dicho popular, que no sé a quién he oído)

"The unknown" es una retorcida historia en donde el protagonista se mueve por maldad, ambición y manipulación, pero que presenta aristas e interpretaciones. Los personajes se mueven por un fin. A pesar de lo alambicado del planteamiento argumental, la historia evoluciona haciéndose aún más tenebrosa, siempre hacia el lado más impuro. Y, al final, el amor vence al mal por mero azar. Es la fatalidad la que derrota al protagonista.

Formalmente, genial la interpretación de Chaney, destacando sus curiosas posturas y composiciones. Nadie en el cine ha fumado con los pies como él. Queda para recordar la escena del reencuentro con la chica y donde se descubre como el vértice derrotado del triángulo. Pero, sobre todo, me quedo con la escena final y la manera de generar tensión mediante un montaje inteligente y deliberadamene vertiginoso. Puro deleite cinematográfico en plenos años 20.
rober