España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2012
Algunos episodios encajan mejor que otros. Quizá en algunos puntos la peli haya resistido mal el paso del tiempo, en especial en lo que se refiere a la estética y estilo de inicios del pop que marcan algunas fases de la película. La peliculita de minuto y medio que se inserta dentro del film, a día de hoy, no parece tener más interés que el de los cameos que contiene.

De todos modos, me ha parecido una obra cautivadora, que seguro que resultó rompedora cuando se estrenó. Agnès Varda consigue confrontar el conflicto interno del personaje principal con el luminoso escenario en el que se desenvuelve. Por eso, la película es un homenaje a Paris, pero también, y no en menor medida, es un canto a la vida en general. Grandes planos y travellings sobre el París más deslumbrante: tiendas, cafés, parques... Pero basta mirar a los ojos de la protagonista para entender su angustia. Su mundo ideal se desmorona. El lujo es absurdo, pero la austeridad también... Y todo ello al ritmo de un reloj que corre lentamente, pero sin detenerse nunca. No hay elipsis. Bueno sí, hay dos: una gran elipsis al principio, no sabemos cómo la protagonista ha llegado allí; y una gran elipsis al final, abierto a todo. En medio hay un lento e ininterrumpido proceso que vive la protagonista de conocimiento de si misma como individuo, de todo lo que la envuelve, y de todo el género humano.

Qué trascendente me he puesto. De todos modos, una joyita muy recomendable.
rober