España España · Barcelona
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.326
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
9 de junio de 2013
“Searching for Sugar Man” es un documental sobre una historia que a día de hoy nos resulta asombrosa. Bendjelloul nos relata algo que no sucedió en la Edad Media, ni hace cien años, sino que nos habla de unos hechos que ocurrieron en los Estados Unidos en los años 70 y en la Sudáfrica del apartheid, en una época muy reciente de la que todos, salvo los más jóvenes, tenemos alguna referencia directa en nuestra memoria. Sin embargo, la historia nos resulta increíble, casi inimaginable. ¿Cómo ha podido pasar algo así? ¿Lo que cuentan es realmente verdad? Ahora, pocos años después, sería imposible que se pudiese repetir una situación análoga. Vemos “Searching for Sugar Man” y nos damos cuenta de que las comunicaciones se han desarrollado de un modo incontrolable, y que el mundo se ha hecho muy pequeñito.

A mi entender, este sentimiento es el que da fuerza al film. En pocos años, nuestra vida ha cambiado mucho. ¿O no? Podemos saber en cada momento qué canción es número uno en un país perdido de las antípodas, pero somos incapaces de descubrir a una persona genial que viva en nuestra calle. Hace falta que venga gente como Bendjelloul para descubrirnos un puñado de grandes canciones que llevaban publicadas cuarenta años. Extraña paradoja.

Bendjelloul hace un documental inteligente y muy bien planificado. La película sigue convenientemente las reglas del reportaje convencional, combinando eficazmente testimonios, secuencias actuales e imágenes de archivo. Pero, además, mantiene un hilo argumental de puro relato de intriga, con un componente estrictamente narrativo. Con ello, se capta hábilmente el interés del espectador, en un notable in crescendo. Bendjelloul demuestra ser muy astuto en el arte de despertar emociones en el espectador, hasta manipularnos a su antojo en los minutos finales de la película. A fin de cuentas, esto es la principal premisa de cualquier obra cinematográfica. Aunque sea un documental. El espectador de “Searching for Sugar Man” se termina rindiendo ante la fuerza de esta gran historia, con la misma entrega que el público sudafricano corea las canciones de Rodríguez. Seguro que el titular de los derechos de estas canciones está encantado con “Searching for Sugar Man”. Y ése es el mejor elogio que se puede hacer de esta película, ¿no?
rober